
Quitan bloqueo en Chilpancingo tras intervención del Gobierno de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 6 de agosto de 2025.- La administración del fraccionamiento Marina Diamante, representada por Eder Salinas Valenzo como apoderado legal, reconoció que las aguas residuales del complejo habitacional son vertidas a la laguna de Tres Palos.
Vecinos del fraccionamiento difundieron un comunicado firmado por Salinas Valenzo, en el que justifica el vertimiento ilegal ante la falta de una planta tratadora para procesar las descargas del conjunto, luego de que la infraestructura para su tratamiento quedó inconclusa por parte del extinto desarrollador Geo Guerrero.
Quadratín Guerrero informó el reclamo de los residentes por la contaminación de la laguna de Tres Palos, provocada por la falta de funcionamiento de la planta tratadora del fraccionamiento.
La administración señala que comenzó gestiones ante la Promotora Turística de Guerrero (Protur) para conectarse a una planta ubicada frente al aeropuerto, lo cual requiere la construcción de un cárcamo de bombeo y el pago de una cuota única de 985 mil pesos, además de una tarifa mensual por unidad habitacional.
Esta mañana, los residentes señalaron en conferencia de prensa, las irregularidades presuntamente cometidas por la administración, entre las que señalaron, está la falta de transparencia, ausencia de información hacia los condóminos y el intento de imponer nuevas cuotas sin consulta ni sustento legal.
Denunciaron además la omisión de autoridades estatales y municipales ante el impacto ambiental que representa el vertimiento de aguas residuales a la laguna.
La Dirección de Ecología municipal clausuró instalaciones el pasado mes de marzo, sin que hasta ahora se haya resuelto el problema.
Los vecinos advirtieron que no permitirán la construcción de nuevas viviendas, como pretende el desarrollo original, mientras no exista un sistema eficiente y legalmente validado para el manejo de las aguas residuales.
Los vecinos solicitaron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de los secretarios de Salud, Medio Ambiente, Turismo y Obras Públicas del estado, así como de autoridades municipales, para garantizar una solución definitiva y evitar que el fraccionamiento continúe contaminando la laguna.