ACAPULCO, Gro., 14 de mazo de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en su gobierno las cosas caminan despacio, porque aunque se tiene la voluntad de avanzar, las administraciones pasadas dejaron “un toro viejo y corrupto” y hay que empujarlo para que camine.

“Miren, se tiene la voluntad, se tiene el presupuesto, pero no caminan las cosas. En Palacio (Nacional) las cosas caminan despacio. ¿Saben por qué? Porque nos dejaron un toro viejo, echado, reumático, mañoso y corrupto. Hay que levantar al toro y hay que empujarlo para que camine”, dijo el Presidente al encabezar el Diálogo con el pueblo afroamericano, en Cuajinicuilapa.

En su discurso, López Obrador destacó el trabajo de Héctor Astudillo Flores y consideró que es un buen gobernador.

“Héctor Astudillo, es, lo considero, un buen gobernador de Guerrero y estamos trabajando de manera coordinada, lo mismo con los alcaldes”, expresó López Obrador.

Antes, también dijo que “estamos trabajando en coordinación con el gobernador de Guerrero, muy bien, con Héctor Astudillo, ¡requetebién!” y agregó que quiere mucho al estado, al igual que a Oaxaca, porque sin ambos estados no se podría hablar de la historia de México.

Por otro lado, el presidente consideró que el campo es la fábrica más grande del país, por lo cual prefiere apoyar a ese sector, que traer a grandes empresas.

“Si nos traemos a Guerrero a toda la Ford, o a la General Eléctrico, cualquier gran empresa del mundo, la inversión de esa gran empresa sería mucho mayor y menos ocupación de trabajo, porque ya son empresas automatizadas con tecnología de robot que usan muy poca mano de obra; en cambio en el campo tenemos mucha posibilidad de darle mucho trabajo a la gente”, expresó.

Entre los compromisos que hizo en Cuajinicuilapa, López Obrador dijo que el próximo año se iniciará el programa Sembrando Vida, en el cual se van a sembrar 50 mil hectáreas y se dará apoyo a 20 mil campesinos, porque faltaba incluir a Guerrero, subrayó.

Anunció que en este municipio habrá cuatro sucursales del Banco del Bienestar, para que los beneficiarios puedan cobrar los programas sociales del gobierno federal.

Asimismo se comprometió a revisar el programa de Crédito Ganadero a la Palabra “para que se siga aplicando porque se destinaron muy pocos recursos para Cuaji”.

En la Costa Chica de Guerrero, el presidente de la república se dijo “muy contento de estar en esta región afromexicana, porque yo también llevo sangre afromexicana”.

El Presidente de la República se comprometió a la ampliación de la carretera de la Costa Chica, “desde San Marcos, Guerrero, hasta Salina Cruz, Oaxaca”, dijo.