ACAPULCO, Gro. 18 de enero de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) admitió que Felipe Rodríguez Salgado, apodado El Cepillo, presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, de quien se señala como principal autor de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sí “presenta algunas lesiones que pudieran tener correspondencia con cierras maniobras o acciones de tortura”.

En un comunicado, la dependencia informó que pese a las lesiones que presentó el presunto criminal “se negó a que se le realizará la evaluación psicológica obligatoria, tal y como lo establece el Protocolo de Estambul”.

Por otra parte, sobre el ex policía municipal de Iguala, Edgar Vieyra Pereyda “se ubicaron algunas lesiones que pudieran tener correspondencia con ciertas maniobras o acciones de tortura física” y que de la evaluación psicológica, “el procesado aceptó la aplicación de la misma y se determinó que no presenta reacciones psicológicas, ni clasificaciones de diagnóstico establecidas en víctimas de un evento de tortura”.

En tanto, la dependencia señaló que otras 6 personas implicadas con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, “no presentan lesiones que pudieran ser compatibles con posibles maniobras de tortura física; asimismo, no presentan datos ni manifestaciones que pudieran corresponder con tortura psicológica”.

Los nombres de dichas personas son: Alberto Aceves Serrano, Darío Morales Sánchez, Edgar Magdaleno Navarro Cruz, Leodan Fuentes Pineda y/o Leodan Pineda Fuentes, Oscar Augusto Pérez Carreto y Verónica Bahena Cruz.