Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 27 de diciembre de 2023.- El Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal admitió el amparo promovido por la estudiante de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lourdes Ojeda Serrano, contra la resolución concedida el pasado 4 de diciembre a su presunto agresor, el abogado y profesor suspendido de la Facultad de Derecho de dicha institución, Eduardo López Betancourt.
Ojeda Serrano explicó que en su amparo, reclamó violaciones constitucionales, una de ellas la aplicación de la suplencia de la queja para que su agresor, acusado de acoso sexual y tratos crueles, sea juzgado con perspectiva de género.
Con el amparo, busca que su caso llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y como instancia suprema, los jueces constitucionales sean los que resuelvan con perspectiva de género en un caso de violencia hacia las mujeres universitarias.
Como informó Quadratín Guerrero, el juez de Control del Sistema Procesar Penal Acusatorio con sede en Ciudad de México, Carlos Morales García determinó prohibir al abogado, Eduardo López Betancourt intimidar o molestar mediante cualquier medio físico, electrónico a la alumna de la maestría en Derecho Lourdes Ojeda, quien lo denunció por acoso sexual y tratos crueles e inhumanos.
Señaló que el Ministerio Público deberá hacer el registro correspondiente de las medidas de protección concedidas a la víctima, en el Banco Nacional de Datos e Información sobre los casos de violencia contra las mujeres (Banavim), advirtiendo que es su responsabilidad el dar cumplimiento al registro.
“Se prohíbe al presunto agresor, capte y transmita por cualquier medio o tecnologías de la información y comunicación imágenes de la víctima (Lourdes Ojeda Serrano), sus hijos de su identidad reservada, utilice sobrenombres o seudónimos que permitan su identificación”, se puede leer como parte de la carpeta de investigación número 010/123/2023.
En junio de este año, el juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en Ciudad de México, David Domínguez Barrios rechazó el amparo que promovió el abogado Eduardo López Betancourt contra la decisión del Consejo Técnico de la Facultad de Derechos de la UNAM, por rechazar su solicitud de gozar de cuatro años sabáticos, dada la denuncia que la alumna de postgrado Lourdes Ojeda Serrano.