Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
ACAPULCO, Gro., 30 de diciembre de 2017.- Las infecciones nosocomiales son un problema que se presenta con mayor o menor cuantía en todos los hospitales del mundo.
Se informó en un boletín que en el Instituto Estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán Ortega, este fenómeno es atendido con particular atención debido a que los tratamientos oncológicos tienden a disminuir momentáneamente la capacidad del cuerpo humano de rechazar microorganismos patógenos y se torna susceptible a las infecciones.
Es por esta condición común en los pacientes con cáncer que obliga a monitorear continuamente las áreas de hospitalización, tanto de adultos como de niños, para detectar oportunamente la presencia de microorganismos, bacterias y hongos y aplicar de inmediato las fumigaciones especializadas que los destruyan.
Estas acciones, según informó el director general Marco Antonio Jiménez López, se han hecho con frecuencia a lo largo de la historia del Iecan, pero recientemente se adquirió un aerobiocolector, equipo especializado que permite monitorear el aire cada 15 días para disminuir el riesgo de infecciones en los pacientes inmunodeprimidos y al mismo tiempo, cumplir plenamente la norma sanitaria.
El nuevo aerobiocolector del Iecan recoge muestras de aire que son incorporadas a tres diferentes medios de cultivo que se incuban durante periodos de 12 a 72 horas, a una temperatura de 37 grados centígrados para propiciar la proliferación invitro de organismos aeróbicos y anaeróbicos, hongos y levaduras y bacterias en general y de acuerdo con los resultados, se emite un antibiograma específico al patógeno detectado y proceder a la fumigación que los destruya, dejando el aire y el entorno limpio.
Este procedimiento no solo se realiza en las áreas hospitalarias, sino también en todas las áreas de atención al público, aunque con menos frecuencia.