Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
CHILPANCINGO, Gro., 17 de abril de 2024.- Los activistas Adrián LeBarón y Cecilia Patricia Flores Armenta, convocaron a los grupos criminales a pactar en la entidad para lograr la pacificación y poner fin al problema de violencia.
Ambos reconocidos activistas, presentaron las Crónicas de la Desesperación en la Feria del Libro de Chilpancingo.
En este espacio, destacaron que una madre que busca a sus hijos, es el resultado de una grave crisis institucional en el gobierno y en la sociedad.
La autora del libro, quien forma parte del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, señaló que se volvió buscadora por que las autoridades no hacen su trabajo.
Destacó que en la entidad, la Iglesia haya buscado la paz a través del diálogo con los grupos criminales y que debido a esto la incidencia delictiva ha ido a la baja.
Pidió a los integrantes de colectivos que busquen el acercamiento con autoridades estatales y con la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se ponga la camiseta con las mamás buscadoras.
Resaltó que a su llegada a Chilpancingo, se dio cuenta de que no había ficha de búsqueda de personas desaparecidas en la vía pública, por lo que pidió a los colectivos a reforzar el trabajo para visibilizar esta situación.
Durante el apartado de preguntas y respuestas, LeBarón señaló que en Guerrero hacía falta reforzar las penas en el tema de desplazamiento, para que detenidos por cuestiones de violencia, también se les puedan imputar delitos por causar miedo a la población y obligarlos a dejar sus hogares.
Tras la presentación del libro, se trasladaron al kiosco donde colocaron una manta para pedir a los grupos políticos que acuerden la paz para que ya no haya más muertos.
Adrián LeBarón es un activista, destacado por su labor en el mejoramiento de las condiciones de vida de su comunidad y en 2019 comenzó la lucha por el asesinato de su familia en un ataque armado entre los límites de Sonora y Chihuahua, por presuntos criminales.
Cecilia Flores es la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y ha logrado encontrar a mil 320 personas con vida en el país. Inició su activismo luego de la desaparición de sus dos hijos.