ACAPULCO, Gro., 24 de julio de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que se notificaron 144 nuevos contagios de Covid 19 en un día, por lo que ya son 9 mil 719 casos acumulados, además de mil 307 defunciones.

Durante la actualización de cifras de coronavirus mediante la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario estatal detalló que hay 994 casos activos, localizados principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Ometepec.

Durante su mensaje llamó a los habitantes de la región Costa Chica a evitar participar en las festividades patronales, pues se mantiene la prohibición ante la alta probabilidad de contagios en reuniones masivas. 

“Se ha mantenido una tendencia que esperamos seguir el esfuerzo en todo el estado para bajar los contagios”, dijo.

Precisó que, en las gráficas de la tendencia de ocurrencia de casos, el municipio de Ometepec se mantiene estable, pero se debe poner atención y evitar que aumenten los casos de coronavirus.

“Podemos tener un incremento en Ometepec, Xochistlahuaca, San Luis Acatlán, en fin, en toda la Costa Chica por estos festejos, pero hay que evitarlos, evitar las aglomeraciones, porque si no, se incrementan los casos, la demanda de atención médica y las emergencias”, explicó.

De la Peña Pintos agregó que el municipio de Zihuatanejo mantiene una tendencia a incrementar los casos confirmados, no obstante, aseguró que hay camas suficientes para quienes requieren servicio en hospitales.

Mencionó que hay 292 personas hospitalizadas, lo que representa el 35 por ciento de ocupación hospitalaria, de las cuales 43 están intubadas, 119 graves y 130 en observación.

Durante su intervención, la representante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Rocío Bárcena Molina, dijo que habrá más apoyo en el hospital del ISSSTE, que recién se inundó por las lluvias y anunció que lo visitará el sábado.

No obstante, reconoció que faltan especialistas para que pueda haber una ampliación de servicios en dicho hospital.

También hizo un recuento de los apoyos que se han entregado durante los días más difíciles de la pandemia, desde despensas, insumos de protección que fueron donados a diversas instituciones gubernamentales, hasta la gestión para el pago de gastos funerarios a 52 familias de escasos recursos.

Asimismo, el pago para capacitaciones y la creación de videos en lenguas maternas, el acopio de insumos y otras acciones hechas de manera coordinada entre la federación, estado y ayuntamientos.

En tanto el jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, indicó que ante el anuncio de festejos patronales en la Costa Chica, hubo comunicación con mayordomos de las comunidades para evitar las aglomeraciones.

Añadió que continúan las acciones de limpieza, desinfección y concientización en los principales puntos de mayor movilidad en Acapulco, calles y mercados.