ACAPULCO, Gro., 4 de junio de 2019.- Industriales de la masa y la tortilla alertaron que habrá una reducción en la producción de maíz el próximo año, ante la entrega tardía del fertilizante en la actual temporada de lluvias, y manifestaron su respaldo a los agricultores de la entidad en su exigencia por una distribución a tiempo.

En conferencia de prensa, el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Arcadio Castro Santos, descartó un incremento en el precio del kilogramo de tortilla en Guerrero, a pesar de la posible baja en la producción de maíz. Indicó que el estado ocupa el sexto sitio en producción de maíz en el país.

Asimismo aseguró que hay 29 mil toneladas de fertilizante almacenadas que no han sido distribuidas principalmente en Tierra Caliente, pero que también hay en la región Norte y la Costa Chica.

Además solicitó una audiencia con el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para conseguir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que el precio por mayoreo de harina se controle en la entidad, pues han “empobrecido” a los industriales de ese sector al aumentar los precios.

Castro Santos añadió que del millón 300 mil toneladas de maíz, producción anual en la entidad, apenas un 20 por ciento se queda en Guerrero por la falta de centros de almacenaje, por lo que deben recurrir a mayoristas de Sinaloa o del Bajío.