ACAPULCO, Gro., 26 de julio de 2019.- El secretario general del Sindicato Nacional de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, advirtió del estallamiento de una huelga en la empresa Telmex si no hay marcha atrás en la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de dividir la empresa del multimillonario Carlos Slim Helú.

En conferencia de prensa en Acapulco afirmó que la medida es seguimiento a la reforma de telecomunicaciones, promovida por el gobierno federal pasado, la cual aseguró que ya afecta los derechos de los trabajadores. 

El también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores explicó que debido a que el IFT promueve la competencia internacional, se pretende partir en dos a Telmex y dar paso a otras empresas, pero sin garantías para los trabajadores.

En una gira informativa por Guerrero este viernes, Hernández Juárez explicó que el Instituto “quiere que nosotros mandemos a la mitad de los trabajadores a la nueva empresa, pero la nueva empresa va a surgir desfinanciada porque va a subsidiar a la competencia, y porque va a dar precios por debajo de su valor. Hemos buscado las maneras de detener esta medida; tenemos cuatro amparos, tenemos una mesa de negociación y un emplazamiento a huelga para el 23 de enero como un recurso extremo para defendernos, partiendo de la base de que si una empresa está emplazada a huelga o estallara la huelga, no se puede aplicar la medida que el Ifetel ha planteado”, expuso. Agregó que para enero de 2020 Telmex deberá estar dividida en dos empresas.  

Comentó que una alternativa es que el IFT redefina la nueva política en telecomunicaciones, porque con los gobiernos pasados se enfocó en promover la competencia, lo que no resolvió el problema del país en la materia.  

Otra opción, dijo, es que haya una nueva reforma en telecomunicaciones y adelantó que presentarán una propuesta al nuevo gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mencionó que hay una tercera vía, pero se trata de un acuerdo con la empresa y no dio detalles. 

El líder sindical estuvo antes en Chilpancingo, donde se reunió con los agremiados para informarles de la situación.