Bloquean pobladores la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas
ZIHUATANEJO, Gro., 14 de noviembre de 2024.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Luis Fernando Salas Reyes llamó a los habitantes a sumarse a los esfuerzos de ahorro de agua.
En declaraciones, indicó que aunque la temporada de lluvias trajo algún alivio, el abastecimiento de los mantos freáticos sigue siendo insuficiente para enfrentar la temporada de estiaje.
Explicó que aunque el huracán John generó una importante bajada de los ríos, permitiendo la recarga gradual de los acuíferos, especialmente en el río Ixtapa y el manto freático de Zihuatanejo, esto no es suficiente para mantenerlos a largo plazo.
Actualmente, los niveles de estos mantos se han recuperado hasta 90 por ciento, pero el reto está en sostener esa cantidad durante los meses venideros y eso es complicado.
“Sólo el meteoro John aportó lluvias significativas, ayudando temporalmente a reducir los efectos de la sequía que hemos enfrentado este año”, señaló Salas Reyes.
Sin embargo, destacó que el monitoreo semanal muestra una disminución constante en los niveles, lo que genera preocupación.
“Estamos viendo un panorama complejo para el próximo año; aunque trabajamos en algunos proyectos de infraestructura que ya están en proceso, necesitamos que la ciudadanía colabore en el ahorro del agua. Es clave que entiendan que el problema es real y que afecta a todos”, afirmó el director.
Salas Reyes lamentó que algunos habitantes aún no dimensionan la gravedad de la situación e incluso reaccionan negativamente cuando se les advierte sobre el desperdicio de agua.
Enfatizó que la cooperación de la población es fundamental para asegurar el suministro, recalcando que, sin agua en los pozos, aunque se tenga la mejor infraestructura simplemente no hay nada de agua que bombear a los hogares.