Refuerza Gobierno de Guerrero colaboración con el Congreso local
CHILPANCINGO, Gro., 10 de marzo de 2014.- Se anticipa una temporada muy complicada en cuanto a los incendios debido a que la contingencia del clima del año pasado, cuando en Guerrero hubo lluvias en exceso, generó una gran cantidad de material combustible, ya que la humedad reprodujo pastizales y arbustos en buena parte del estado, señaló Jaime Aparicio Prudente, subgerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el estado.
El funcionario señaló que a través del Comité Estatal de Prevención de Incendios, recientemente instalado en la entidad, se busca disminuir este año la superficie afectada por estos siniestros, que en 2013 ascendió a más de 27 mil hectáreas.
Dijo además que muchos factores influyen en la incidencia de los siniestros, pero la prevención ha demostrado ser muy efectiva debido a que un gran porcentaje son causados por descuido o negligencia humana. Refirió que en el mismo periodo de 2013 se habían registrado 32 incendios, con una afectación de 632 hectáreas, en tanto que en lo que va de este 2014 se han detectado únicamente 8 con 102 hectáreas siniestradas.
Señaló sin embargo que es muy remoto que esa tendencia se mantenga, porque las lluvias dejaron el año pasado una gran cantidad de material combustible y además recordó que la temporada se inició el 16 de enero y concluirá cuando se inicien las lluvias, que eventualmente podría ser la última quincena de mayo o en junio, ya que hay que considerar las variaciones a consecuencia del cambio climático.
Aparicio Prudente exhortó a los campesinos que recurran a la quema agrícola, a buscar asesoría técnica para evitar que generen siniestros fuera de control y recordó que cualquier denuncia al respecto se puede reportar al 089.