CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2020.— El gobierno federal informó que la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía General Felipe Ángeles tiene un avance del 7.37 por ciento, a dos años de que sea inaugurado en marzo de 2022.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este miércoles, estuvo acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Marina, Rafael Ojeda Durán; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

“La empresa que administre el Aeropuerto va a depender de la Secretaría de la Defensa, lo segundo es la conectividad de cómo se va a llegar al aeropuerto”, anticipó López Obrador en Palacio Nacional, sobre los detalles que se presentarán este próximo jueves con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Se prevé que despejen las dudas que persisten sobre el espacio aéreo, “es un sistema muy moderno, de los tres aeropuertos Santa Lucía, Toluca y la Ciudad de México”.

En el Salón Tesorería, el general de la Sedena, Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la construcción aeroportuaria, explicó que hasta este miércoles van 153 días y restan 733 para entregarla, para lo que se labora con tres turnos de trabajo.

Se han ejercido del presupuesto 2 mil 389 millones de pesos, y se ha logrado alcanzar un 7.37 por ciento del avance físico de las obras, aseguró, conforme al programa general de la edificación en Zumpango, Estado de México.

El techo financiero para que se concrete el Aeropuerto Felipe Ángeles es de 79 mil 305 millones de pesos, según consta en el proyecto inscrito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La diferencia es de 225 mil 695 millones de pesos, en relación con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya construcción se canceló en el Lago de Texcoco, con la llegada de López Obrador al Poder Ejecutivo.

Aquí más información.