TECPAN, Gro., 4 de septiembre de 2020.- Más de 250 productores de plátano de este municipio resultaron con pérdida total de sus cosechas tras el paso de la tormenta tropical Hernán.

De acuerdo con el reporte que fue levantado por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural municipal los afectados son al menos unos 144 productores de Tetitlán, 102 de Tenexpa, así como otros más de El Súchil.

Al respecto, el titular de esta área municipal, Josué Raymundo Navarrete Armenta indicó que de nueva cuenta los campesinos son los más afectados, porque apenas estaban levantando sus cosechas y hoy sólo esperan que se reactive el seguro catastrófico.

Agregó que en el caso de la población de El Súchil, aún están esperando que el comisariado ejidal entregue los datos y no lo ha hecho debido a que los caminos de saca cosechas en algunos tramos aún se encuentran inundados y otros tramos llenos de lodo.

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Plátano de Guerrero, Zacarías Layna Solís dijo que en el ejido de Tetitlán, resultaron afectadas unas 60 hectáreas de platanares que quedaron sepultadas bajo toneladas de arena.

En ese punto, explicó que la mayoría de las huertas quedó sepultada y la tierra de cultivo quedó unos 20 centímetros abajo, lo que va a dificultar las labores de siembra y otras más ya son parte del río porque la corriente invadió gran parte del terreno.

En ambos casos, se está buscando que los gobiernos federal y estatal hagan válido el seguro catastrófico y que de inmediato envíen a los ajustadores, ya que los productores de plátano perdieron gran parte de su patrimonio.