Entrega Evelyn Salgado tarjetas de Pensión Mujeres Bienestar en Guerrero
TLAPA, Gro., 26 de febrero de 2014.- Salvador Basurto Espinobarros, vocal ejecutivo de la 5 Junta Distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) se quejó de que tanto trabajadores del ayuntamiento de Tlapa como de Sagarpa, no saben identificar correctamente las credenciales de elector vigentes y les piden a ciudadanos tramitar una nueva credencial lo cual satura el módulo de atención ciudadana.
Basurto Espinobarros, en entrevista afuera del módulo ubicado en la avenida Hidalgo, señaló que “por el desconocimiento y la ignorancia de funcionarios del departamento de Apoyo a la Producción rechazaron a 150 campesinos que intentaban tramitar el apoyo de fertilizante y los mandaron al módulo aunque las credenciales 15, 18 y 22 tienen validez”.
Después de esta situación el vocal ejecutivo decidió hablar con un representante del presidente, al parecer el director de Tránsito, quien reconoció que el personal del ayuntamiento no tenía la información completa y cometieron un error.
Basurto Espinobarros agregó que indígenas también enfrentan este problema en otras dependencias como la Sagarpa, por lo que adelantó que buscará a los funcionarios correspondientes para hacerles ver que están vigentes las credenciales de los ciudadanos 15, 18 y 22 y no deben de rechazarles el trámite porque les violenta sus derechos humanos.
Otros casos smilares ocurren con adultas mayores como le sucedió a una anciana nahua de San Pedro Petlacala, quien caminando con dificultad acompañada de su nieta acudió al módulo del IFE porque trabajadores del programa 70 y más le rechazaron su credencial que vence hasta el 2018.
El Módulo de Atención Ciudadana del IFE recibe alrededor de 80 a 100 ciudadanos como máximo y extiende la credencial de elector como un medio para poder ejercer el derecho al voto pero por las características de seguridad, instituciones privadas y públicas lo requieren como medio de identificación por excelencia.
Basurto Espinobarros solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales no rechazan a ciudadanos con credenciales vigentes, 15, 18 y 22.