Incrementa ocupación en destinos turísticos de Guerrero en Navidad
CHILPANCINGO, Gro., 5 de agosto de 2015.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez, informó que en las regiones Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente hay 10 mil hectáreas de maíz afectadas parcialmente por la sequía.
En entrevista, detalló que los 25 municipios que comprenden la Costa Guerrerense reportan daños en los cultivos de maíz, mientras que en la Tierra Caliente se reportan afectaciones a los plantíos de sorgo.
En el caso del maíz, dijo que hay 10 mil hectáreas parcialmente afectadas, mientras que de sorgo existe una cifra extraoficial de 890 hectáreas.
Por ello, exhortó a los campesinos a registrar las afectaciones de sus cultivos en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural de la Sagarpa, ubicados en los municipios de Acapulco y Altamirano.
Explicó que una vez que se tengan los reportes, se dará aviso a la aseguradora para que supervise las afectaciones, evalúe los daños y se pague el seguro a los productores.
El funcionario destacó que todos los cultivos de maíz y sorgo de Guerrero están asegurados, aunque reconoció que se trata de un paliativo mínimo.
“No quiero minimizar el sentimiento y la preocupación de los productores, porque el seguro si bien es cierto que paga una parte resarcitoria, es pequeño”, comentó.
Hernández Sánchez lamentó que el monto de pérdida que cubre el seguro sea mínimo, pero sostuvo que “sería peor no tenerlo”.
En el caso del sector pecuario, destacó que las 200 mil cabezas de ganado que hay registradas en Guerrero están totalmente protegidas y que los productores no aportan ningún peso para el acceder al seguro catastrófico, ya que este es financiado por los gobiernos federal y estatal, a través de la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), respectivamente.
Por su parte, el titular de la Seder, Rigoberto Acosta González afirmó que el campo de Guerrero está protegido en su totalidad, gracias a los seguros catastróficos contratados por el gobierno estatal y la federación.
“Están cubiertas 367 mil hectáreas, es prácticamente la superficie total de cultivo en Guerrero. Con eso tenemos la certeza de que la producción del campo del campo guerrerense está asegurada”, destacó el funcionario durante la inauguración del Taller de Esquemas de Aseguramiento para el Sector Pecuario ante Desastres Naturales.
Acosta González detalló que, gracias al aseguramiento para el sector pecuario ante desastres naturales, los productores tendrán la certeza de que sus parcelas estarán protegidas en caso de alguna contingencia ambiental.
Detalló que el taller impartido este día a los ganaderos les permitirá conocer el mecanismo de operación del seguro, los conceptos que protege y los procedimientos para hacerlo válido en caso de que se requiera.