Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
ACAPULCO, Gro., 4 de julio de 2016.- El síndrome de las piernas inquietas se refiere a una enfermedad que provoca la necesidad irresistible de mover ambas extremidades, generado por un trastorno nervioso, indicaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según informa un boletín de la independencia, este trastorno provoca que la persona que lo padece tenga una necesidad imperiosa e irresistible de mover las piernas cuando están en reposo y que de necesitarse, debe ser tratado por un médico especialista que indicará si se aplicar un tratamiento en particular al paciente.
El médico internista Raúl Mercado Ávila detalló que algunos síntomas de esta enfermedad son hormigueo, picazón o escalofrío, y puede detectarse tanto en niños como adultos, aunque tiene una mayor incidencia en personas mayores.
Estos síntomas ocurren fundamentalmente por la noche, al estar en la cama, por lo que interfieren con el descanso. De acuerdo con los especialistas, hasta 80 por ciento de los pacientes asocian, además, movimientos involuntarios de las piernas durante el sueño y un porcentaje más pequeño, refieren este tipo de movimientos también durante la vigilia, mientras se encuentran sentados o acostados.
El especialista agregó que los alimentos o bebidas estimulantes como cafeína, chocolate y en general los azúcares, incrementan en gran medida los síntomas, por lo que es ideal evitar estos productos, asimismo, el alcohol puede llegar a incrementar la intensidad de los mismos.
Detalló que las personas que tienen un estilo de vida sedentario son más propensas al trastorno, por lo que una buena rutina de ejercicios diaria ayudaría a prevenirlo o tratarlo.
Por otra parte, se cree que el origen de este síndrome pueda guardar relación con un descenso de la dopamina, neurotransmisor cerebral necesario para la realización y coordinación de movimientos
Datos internacionales de salud calculan que este trastorno nervioso afecta aproximadamente al 15 por ciento de la población mundial, por lo que sí es conveniente acudir con el médico y no sentirse afectados en actividades diarias a consecuencia de esta aflicción.