Protestan en Acapulco para exigir atención a maestros
ATOYAC, Gro., 8 de septiembre de 2017.- El sismo de 8.2 grados registrado la noche del jueves en Chiapas, causó afectaciones en al menos cinco escuelas de esta ciudad, así como en el mercado y Ayuntamiento de San Jerónimo.
El director de Protección Civil municipal, Irving Hernández Zamora, informó que en un recorrido se constató que el jardín de niños Cuauhtémoc, la secundaria técnica 107 y una primaria ubicada en la colonia Las Palmeras sufrieron daños en las aulas, donde se observan fisuras en las paredes y desprendimiento del techo de concreto. En el kínder se tuvieron que clausurar los baños.
Hernández Zamora señaló que algunos de estos planteles tienen más de 50 años de antigüedad.
Asimismo alertó a la ciudadanía a extremar precauciones debido a que se esperan réplicas de menor grado.
En la comunidad El Quemado, el director de la escuela secundaria industrial 220, Raudelt Hernández Bugarin, informó que el plantel educativo tenía fisuras en las paredes provocadas por un sismo que ocurrió en 2012, las cuales se abrieron más hasta formar grietas de un centímetro de grueso.
Por otra parte, el director de Protección Civil de San Jerónimo, José Lino Ibarra Luna, dijo que unos 60 prestadores de servicios turísticos de enramadas ubicadas en playa Paraíso Escondido-Llano Real, se negaron a ser evacuados ante la alerta de un posible tsunami en la zona del Pacífico.
También indicó que cuatro locales del mercado y las escaleras del Ayuntamiento, así como algunas escuelas, sufrieron fisuras.
Mientras que en la bahía de Zihuatanejo todo se encuentra en normalidad, al igual que la marea, por lo que el puerto continúa abierto a la navegación.