Se reúne Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
ZIHUATANEJO, Gro., 3 de agosto de 2018.- En la temporada de lluvias el ganado vacuno enfrenta muchos peligros, el ataque de murciélagos, las garrapatas, los rayos y demás fenómenos naturales que los hace propensos a morir.
El presidente de la Asociación Ganadera Unidos de Zihuatanejo, Pedro Quiroz Basurto comentó que la humedad y el calor, son dos elementos que se combinan y que son la mezcla perfecta para la reproducción de parásitos, entre los que están las garrapatas.
Dijo que difícilmente una vaca puede morir a consecuencia de las bacterias que transmiten las garrapatas, porque existe toda una programación para llevar un control del cuadro de vacunación para protegerlas.
El problema, dijo, es cuando los ganaderos no siguen las recomendaciones del médico veterinario, y llevan a sus animales a los potreros donde ya hay alimento y se olvidan de ellos varios días e incluso semanas.
Quiroz Basurto explicó que las lluvias en la sierra son constantes y hay mucha humedad lo que hace que el monte crezca, incluyendo los parásitos; también hay bordos donde el ganado entra a refrescarse, aunque no es suficiente para que los parásitos se le desprendan al contrario más se les pegan.
Los huevecillos están en el suelo donde se incuban y los ganaderos deben estar al pendiente y necesitan fumigar para controlarlos, advirtió.
El presidente de la Asociación Ganadera Unidos de Zihuatanejo, explicó que son muchos los riesgos que enfrentan en la temporada de lluvia y es por eso que los ganaderos deben tener mayor control, porque se acaba de salir de una temporada de estiaje donde el animal no comía alimento nutritivo, lo que provoca que le bajen las defensas y ante cualquier enfermedad pueden morir.
Por último, dijo que sí hay muertes de ganado, solo que no se registran como deceso parasitario, porque la garrapata sólo contribuye con otras enfermedades.