Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 6 de febrero de 2022.- Vecinas de la unidad habitacional Cantaluna afectadas por el terremoto de 7.1 grados en el puerto, insistieron en la reconstrucción de sus casas y no reparaciones parciales o superficiales.
Informaron en conferencia de prensa esta mañana que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión Nacional de Vivienda integrarán, a petición del Fovissste e Infonavit, un nuevo dictamen, ya que los 10 que ya existen, carecen de validez jurídica, incluido el emitido por la Secretaría de Protección Civil estatal, lo cual prolongará otros cinco meses el veredicto de que se hará con los 720 departamentos de dicha unidad habitacional dañados.
Precisaron que en la reunión más reciente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, les informaron que la autoridad estatal pagará hasta dos millones de pesos por el dictamen que integrará una empresa guerrerense.
Sin embargo, para llevar a cabo el estudio les advirtieron que deberán desocupar todos los departamentos, porque serán utilizados barrenadores y maquinaria pesada.
Añadieron que el Infonavit se comprometió a condonar tres meses de mensualidad para que con los recursos puedan pagar una renta durante los meses que tarden los estudios, aunque indicaron que ya comenzaron a llegarles requerimientos jurídicos por la falta de pagos.
Una de las vecinas, Guadalupe García Galeana dijo que a casi cinco meses del terremoto, la decena de dictámenes -nueve pagados por las personas afectadas y de PC estatal- coinciden en que las viviendas son inhabitables porque carecen de castillos, columnas y cimientos.
Indicó que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, es la dependencia comprometida para otorgar asesoría y seguimiento jurídico a las personas afectadas, una vez integrado el nuevo dictamen, el cual integrará una empresa guerrerense contratada por el gobierno estatal.
“De momento están suspendidas las obras, estamos en el entendido que están suspendidas las licencias también”, dijo y afirmó que desconocen si los resultados del nuevo dictamen cambiará el proyecto original de nuevas viviendas, ya que días antes del terremoto todavía entregaban casas y las vendían.
“Queremos una solución que nos garantice el tener una vivienda digna, son viviendas que estamos pagando, tenemos viviendas de siete años de antigüedad, pero también tenemos viviendas que tienen año y medio de construcción; queremos una vivienda digna y que se lleven a cabo los trabajos adecuados y no vengan a maquillar, o que hagan reparaciones y que con otro sismo haya más daños. Queremos soluciones a fondo o la reconstrucción del fraccionamiento Cantaluna”, exigió.
Otra vecina, Nancy Cervantes Espinoza dijo, sin precisar qué dependencia, que autoridades municipales suspendieron las obras de la constructora Paquimé.
Estuvieron también Gabriela Campos Álvarez, Guadalupe López Ariza, Angélica Romero Peralta e Inés Cruz Hernández.