Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
LA UNIÓN, Gro., 10 de enero de 2020.- Damnificados por la fuga de amoniaco del pasado 6 de diciembre, tras la volcadura de un tractocamión de la empresa Simsa, bloquearon durante unas cinco horas la Autopista Siglo 21, cerca de la caseta de Feliciano, para exigir el pago de una indemnización por los daños.
Después de las 10 horas, unos 50 habitantes de las comunidades El Pinzan, San Diego, La Barranca y La Garita se apostaron en la autopista para impedir la circulación, en espera de ser atendidos por alguna autoridad.
En una de las pancartas que portaban se leía: “La comunidad de La Barranca exige a la aseguradora Qualitas y a la empresa Simsa hacerse responsable de la contaminación del agua y la muerte de animales por el derrame de amoniaco”.
Denunciaron que la fuga de amoniaco contaminó los mantos acuíferos, lo que ha provocado ampollas y problemas en la piel a los pescadores que están en contacto con el agua de los arroyos y el río Balsas.
Además reportaron la muerte de un habitante de El Pinzan, de perros y animales de corral como cerdos, gallinas y burros.
Policías federales del sector Caminos se acercaron a dialogar con los manifestantes, pero la vía fue liberada hasta aproximadamente las 13:00 horas, cuando el director de Puerto Unión, Antonio Reyes Pascacio, como enlace del gobierno del estado, se comunicó por teléfono y se comprometió a que el lunes se reunirá con ellos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, para buscar soluciones a sus demandas.