Feria de Chilpancingo, del 25 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025
ACAPULCO, Gro., 23 de febrero de 2024.- El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Efrén Valdés Ramírez informó que hay alrededor de 12 viviendas colapsadas en cauces pluviales las cuales serán demolidas para evitar daños al puerto.
Durante una conferencia de prensa en la sala de Cabildo, Valdés Ramírez dijo que el escombro de estas viviendas será retirado, “si no hay manera de que la maquinaria pueda entrar, será de manera manual, no podemos dejarlas ahí”. Señaló que se trata de fuertes taponamientos en áreas como Santa Cecilia, Palma Sola y Morelos.
Además, mencionó que tres viviendas están ubicadas en el río del Camarón y presentan daños considerables. “Están volando, ya se notificó, hicimos el dictamen, ya se le transfirió a Conagua y ya vinieron a hacer un recorrido personal, todos esos socavamientos que se hicieron con el huracán Paulina”, indicó Valdés.
El coordinador detalló que, como parte de las acciones preventivas antes de la temporada de lluvias y huracanes que comienza en mayo, se han revisado 57 presas y 31 desarenadores. Además, se han recorrido 21 tramos de cauce abierto con una longitud de 35.51 kilómetros.
“Hasta ahora, hemos encontrado 12 viviendas colapsadas, 61 árboles caídos, 14 colectores marginales, 725 milímetros de muros colapsados, dos puentes peatonales colapsados, nueve autos dentro del cauce, dos fugas de agua potable, 18 taponamientos, arrojo de escombro, descarga de aguas residuales y dos socavones”, puntualizó Valdés.
En relación con la protesta de los habitantes de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna, Valdés informó que un dictamen determinó que son inhabitables y nadie debe vivir o ingresar a ellos. Explicó que han trabajado en mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno y las dependencias correspondientes para encontrar soluciones a la situación.
“El dictamen declara que no deben estar ahí familias viviendo, nosotros como municipio notificamos a todas las familias en zona de riesgo y les informamos que debían desalojar”, concluyó Valdés.