OMETEPEC, Gro., 13 de septiembre de 2018.- El agricultor Braulio González de Jesús afirmó que plagas, como insectos y gusanos, han afectado unas 10 hectáreas de sembradíos de ajonjolí en la sierra del municipio de Igualapa.

“Son unos cuquitos negros que le cae, ya queda chino la planta, y esos son cuquitos negros que los vemos volado y esos son los que hacen plaga en la planta, y necesitamos meter líquido para evitar ese problema de la plaga”, expresó.

Mencionó que en su caso, como sucede cada año, tuvo que invertir en semillas, pero además debido a las plagas, se vio obligado a gastar más de la cuenta, ya que contrató tres jornaleros, y compro bombas aspersoras y dos cajas de líquido para combatir los insectos y gusanos que afectan su cultivo.

Indicó que algunos campesinos buscaron la ayuda del alcalde de Igualapa Eloy Carrasco Hesiquio, pero no los apoyó con insumos agrícolas. “Nunca nos va a ayudar a nosotros, a nosotros nunca nos ha ayudado, si nosotros vamos a ver a nuestro gobierno, nuestro presidente municipal, lo que contesta es que no tienen dinero para ayudar”, lamentó.

También enfatizó que el gusano cogollero y fenómenos naturales como las lluvias, acompañadas de fuertes vientos, han dañado varias hectáreas de maíz, ante lo cual campesinos que tienen sus milpas registraron pérdidas considerables.