Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
CHILPANCINGO, Gro., 15 de noviembre de 2017.- Durante su comparecencia ante el Congreso de Guerrero, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, informó que 13 mil 334 hectáreas de tierras de cultivo de la región Costa Chica fueron siniestradas por el paso del huracán Max.
Recordó que al inicio se estimó que eran 30 mil hectáreas afectadas, pero después de la supervisión se redujo a 13 mil 334 hectáreas en 14 municipios de esa región.
Castro Justo indicó que para la reparación de daños se cuenta con 12 millones de pesos, con los que a la fecha se le ha pagado a 3 mil 286 productores lo correspondiente a 2 mil 477 hectáreas con un importe de cuatro millones de pesos y se estima que se termine de pagar en diciembre.
Mencionó que el huracán Max también afectó a 410 productores pecuarios de 10 municipios de la Costa Chica. En el sector ganadero, se indemnizó por mil 89 cabezas, tema que será tratado en el Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
Agregó que este año hubo una inversión federal de 3 mil millones de pesos, de los cuales se han canalizado mil 62 millones para programas del Proagro Productivo, el Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), el de Fomento Pecuario, el de Capitalización Productiva Agrícola y Estímulos a la Producción.
Mientras que para el Fidecomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, en conjunto se destinó un financiamiento por mil 570 millones de pesos.
El secretario también destacó que en 2017 se invirtieron 480 millones de pesos para atender a 93 mil 561 familias en mil 470 comunidades de alta y muy alta marginación social.