
Francisco, el segundo papa de mayor edad en la historia
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2016.- El acuerdo de paz entre el gobierno de Afganistán y el grupo rebelde Hezb–i–Islami, el segundo más importante en el país, firmado este jueves en Kabul, podría allanar el camino para un pacto similar con los talibanes, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
Según fuentes diplomáticas, el convenio es el mayor paso para iniciar el proceso de reconciliación nacional en Afganistán, nación devastada por la guerra desde 2001, cuando Estados Unidos la invadió.
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, el gobierno estadunidense ordenó la invasión en Afganistán, país que era gobernado por el Talibán y que se presume escondía al entonces líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Hezb–i–Islami es una organización designada como “terrorista” y es liderada por Gulbudin Hekmatyar, un antiguo señor de la guerra y considerado como uno de los peores criminales en ese país.
Para Human Rights Watch, el regreso de Hekmatyar luego de décadas de exilio reforzará la cultura de impunidad, renunciando a enjuiciar a los responsables de la muerte de numerosas víctimas durante los años 90.
Más información aquí.