ACAPULCO, Gro., 11 de octubre de 2019.- La directora de Educacion y Actividades Cívicas de Iguala, Aída Melina Martínez Rebolledo, señaló que la festividad de Día de Muertos, es una celebración emblemática de nuestro país que debe preservarse y fomentarse, por lo que resaltó que ya se ultiman detalles de las actividades que se llevarán a cabo este 26 y 27 de octubre en la ciudad.

Así lo dio a conocer luego de sostener una reunión con autoridades municipales que integran esta comisión que organizarán este festival de Día de Muertos en la ciudad, el fin de semana del 26 y 27 de octubre.

De acuerdo con un boletín, la funcionaria dijo que el objetivo de este Festival, es “para preservar nuestras tradiciones ya que esta fiesta de los muertos es una es muy emblemática en nuestro país”.

Indicó que las instituciones educativas que participarán en el tradicional concurso de Tumbas y Ofrendas, empezarán a instalarse el día 25 de octubre en el Zócalo de la ciudad. 

Dijo también que la inauguración de este corredor, se llevará acabo el día sábado 26 de octubre a las 10 de la mañana.

Informó que en la edición de este año, las instituciones o asociaciones que participen en la categoría de tumbas, se instalarán en la lateral de la calle Constitución y los que participen en Ofrendas, se instalarán en la lateral de la calle Independencia, además de las instituciones que participen en ambas categorías, se instalarán en la parte frontal a la iglesia de San Francisco.

Informó que otra de las actividades que se estará llevando acabo, es la exposición de fotografía, coordinada por la Dirección de Cultura que encabeza Marlenis Ocampo Nogueda, la cual será montada en el Monumento a la Bandera y también el DIF Iguala, que presidente la señora Tere Membrila, instalará una casa de terror en el kiosco de la ciudad. 

También detalló que se tendrá una pasarela de catrinas vivientes, que estarán recorriendo todas las sedes donde se estén realizando estas actividades, además de otra exposición de catrinas monumentales, “para que la ciudadanía pueda disfrutar y se vivan estas tradiciones de nuestros fieles difuntos”.

Puntualizó que están en pláticas con la reconocida fotógrafa, Maricela Figueroa Zamilpa, “estamos coordinando una exposición llamada La Muerte, Fiesta de Vida, en la que nos muestra cómo se realizan o se montan las ofrendas en el sur de nuestro país, es decir, en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Estado de México, la cual será exhibida en el centro cultural La Pérgola”.

Agregó, Martínez Rebolledo que éstas actividades, cobran vida con la presencia de cada una de las familias que se den cita, “porque habrá desde pinta caritas, la exposición de cortometrajes para las personas de la tercera edad, los niños podrán escribir una calaverita y obtener un regalo sorpresa, entre otras actividades”.