ACAPULCO, Gro., 12 de mayo de 2017.- El vocero de Seguridad Roberto Álvarez Heredia informó que se realizan estudios a los cuerpos de los fallecidos en el enfrentamiento en La Gavia, San Miguel Totolapan, para confirmar si entre éstos se encuentra el jefe de La Familia Michoacana apodado El Güero Pelayo, como afirman los habitantes de la comunidad, y si existen vínculos familiares de otros tres muertos, apellidados De Almonte con el jefe de Los Tequileros.

En entrevista para Quadratín, Álvarez Heredia informó que aunque los pobladores aseguran que se trata de integrantes del grupo delincuencial, no es posible una identificación plena toda vez que cinco de los cuerpos fueron incinerados.

Esta mañana, el vocero de Seguridad acompañó al subsecretario de Asuntos Políticos, José Martín Maldonado y 100 efectivos del Ejército y la Policía del Estado en el acceso a San Miguel Totolapan, en espera de que los pobladores que mantienen un retén en el lugar les permitieran ingresar al municipio para realizar la operación de seguridad que instruyó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Roberto Álvarez Heredia informó que el jueves, el vicefiscal José Antonio Bonilla Uribe encabezó los peritajes hechos en la comunidad de La Gavia, donde ocurrió el enfrentamiento.

Reconoció que existen versiones de los habitantes de La Gavia de que uno de los caídos en la balacera es El Güero Pelayo, jefe regional de La Familia Michoacana, pero que no se ha identificado plenamente con los correspondientes estudios dactilares.

De la misma manera no se ha podido confirmar aún si existe parentesco entre otros tres de los muertos que se apellidan De Almonte, el cual es el segundo apelativo del líder criminal conocido como El Tequilero, Raybel Jacobo de Almonte.