Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras e infraestructura para Cocula
ACAPULCO, Gro., 13 de diciembre de 2021.- La profesora investigadora en cátedras Conacyt-El Colegio de Sonora, Nohora Niño Vega consideró que la falta de apertura en autoridades locales para escuchar al sector cultural y a los ciudadanos para la construir una agenda cultural que contribuya a la construcción de la paz en el puerto.
La también doctora en investigación que se especializa en temas de niñez, juventud, violencia y entornos, lleva a cabo en Acapulco, mesas de trabajo como parte del proyecto académico La educación, la cultura y el aprendizaje en la construcción de paz en tiempos de crisis: Medellín y Acapulco.
Se reunió con jóvenes acapulqueños emprendedores y que forman parte del sector cultural para generar una agenda desde la cultura para reducir los altos índices de violencia.
Durante su participación, Niño Vega indicó que en Acapulco debe haber un plan de desarrollo municipal en el que los habitantes deben ser participativos, junto con una agenda cultural que sea contemplada por las autoridades locales para atender la prevención del delito.
“Lo que queremos es que haya gobiernos que no tengan temor en establecer estos diálogos, estas cercanías, que tengan esa celosía de asumir que si no sale de ellos (proyectos culturales para la prevención de la violencia), no es suyo”, puntualizó.
Señaló que antes había voluntad política para crear escuelas de iniciación artística, en el que se aplicaba el dinero de manera transparente y esto ayudó a la formación de muchos jóvenes que participan en la mesa de construcción de paz; sin embargo, esto se ha perdido con el paso de las administraciones recientes.
“Es necesario hacer que vuelva a funcionar (voluntad política) y que haya continuidad. Que cada gobierno no cierre los programas, que le pongan el logo que quieran ponerle pero que haya la continuidad en los programas”, indicó.
A finales de enero, dijo, habrá una nueva mesa de trabajo para que en marzo se presente la agenda con la que jóvenes puedan gestionar ante los gobiernos estatal y municipal los proyectos para pacificar a la ciudad.