
Los comentócratas
Anhelos y propósitos del sector turismo en Guerrero parte 2
Hablábamos del extraordinario producto turístico guerrerense que nos ha permitido posicionarnos como estado líder en esta actividad en los mercados nacionales e internacionales. Sin embargo, sabemos que precisamente esa ha sido nuestra preocupación, el hecho de que su desarrollo turístico no se encuentre a la par de su vocación y enorme potencial por no contar con la suficiente y adecuada infraestructura, promoción y tecnología turística que impulse la calidad y competitividad de sus servicios y que a su vez, genere una mayor demanda y flujos de inversión con el consiguiente incremento en la creación de fuentes de empleo y desarrollo regional sustentable.
Eso es justamente lo que anhelamos tener para el futuro próximo: lo que nos hace falta para crecer y desarrollarnos de manera sostenida y con la sustentabilidad correspondiente.
Los proyectos y programas que representan nuestras pretensiones de avanzar abundan, tanto para Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, como para cada región de este gran estado. La SEFOTUR y la SECTUR los conocen muy bien, también los presidentes municipales al igual que todas las organizaciones turísticas, académicos, profesionales y trabajadores.
Se han canalizado recursos destinados por el actual gobierno federal hacia los tres destinos turísticos más importantes de Guerrero. En el resto de las regiones hemos identificado proyectos y acciones que dinamizarán a cada una de ellas y van a revitalizar nuestra economía con nuevos polos de desarrollo y fuentes de empleo.
Y sin embargo, no es suficiente para encontrar nuestra ruta de un desarrollo turístico sostenible.
Lo que anhelamos y por lo que debemos trabajar para ser un destino de clase mundial es:
-Que el gobierno es sus diferentes órdenes le otorgue la debida prioridad para que recuperemos el esplendor y armónico desarrollo.
-Seguridad garantizada para todos los turistas y población en general.
-Zonas turísticas y playas con servicios públicos y privados de calidad certificada.
-Todos juntos trabajando para corresponder a la lealtad de nuestros turistas y recuperar nuestro prestigio.
Deseamos que pronto sea el inicio de una nueva era para el turismo guerrerense. Las condiciones son propicias en el momento que nos decidamos, sólo hay que entrarle con una gran convicción. La inteligencia turística guerrerense, o como diría el Maestro Octavio Paz, las mujeres y hombres que han hecho del pensamiento crítico su actividad vital dentro del sector, tendrá que activarse para transformar en realidad nuestras aspiraciones y para generar un relanzamiento y un nuevo modelo de desarrollo turístico, que constituya un ejemplo para México en la forma de reinventar un destino como Guerrero.