Tiempo de lluvia
Maestros generan retroceso turístico parte 1
Llegaron los sarracenos
y nos molieron a palos,
Que Dios ayuda a los malos,
cuando son más que los buenos.
Según el Instituto Mexicano de Competitividad, y de esto dieron cuenta los diarios nacionales, casi 100 mil maestros ganan más de 44 mil pesos mensuales; más de 7 mil de ellos, ganan más de 100 mil pesos al mes y 70 de estos, más de 193 mil pesos! Bueno, el colmo fue descubrir que el profesor A. Ramírez Z. de Oaxaca tuvo un sueldo mensual superior a 600 mil pesos en el cuarto trimestre de 2013. El sueldo promedio nacional de nuestros mentores dijeron que es de 25 mil pesos mensuales, salario que supera a las profesiones mejor pagadas de nuestro país. ¿Y cuánto trabajan? El calendario oficial les marca trabajar sólo unos 210 días, 100 menos que cualquier trabajador en México. De ahí habría que separar a los cumplidos de los flojos. Los primeros trabajan algunos días más y los segundos registran hasta 70 faltas, es decir, sólo trabajan 140 días en el año. Lo peor es cuando se revisa el caso de los afiliados al CENTE o CTEG en Guerrero, que se dedican exclusivamente al activismo político en defensa de sus intereses magisteriales. En el censo del INEGI del 2012 se descubrió un poco la cloaca magisterial: 30 mil maestros no dan clases y otros más de 39 mil tampoco fueron identificados. Todos cobran por supuesto. Algunos estados se opusieron al censo como Oaxaca, Chiapas y Michoacán por lo que no se completó.
La educación pública debe ser el detonante del cambio que necesita cualquier país y dicen los líderes magisteriales que los docentes son luchadores sociales incansables que a lo largo del tiempo han hecho del sistema educativo y en particular de la escuela pública el orgullo de quienes ahí se han formado; que el magisterio es un gremio que respeta a las instituciones y se hace respetar por ellas. Esto por desgracia sólo es parte del discurso político en la perversa relación del gremio magisterial con los diferentes ámbitos del gobierno de nuestro país. La gran fuerza que representan los más de 1.9 millones de profesores y su gran influencia en toda la sociedad mexicana es debidamente aprovechada por gobernantes y mentores.
El magisterio no debería ser un tema turístico sino sólo como remembranza a los buenos profesores que han preparado a quienes se dedican a impulsar el gran desarrollo de los destinos turísticos que generan divisas, empleos y bienestar para millones de mexicanos. Desafortunadamente los miembros de la CNTE han enfocado sus manifestaciones violentas, boicoteando el progreso y la paz social que inhibe la actividad turística, hacia varios destinos en el país como Oaxaca, Huatulco, Michoacán, Acapulco y la propia ciudad de México desde hace ya varios años y no se vislumbra solución alguna. Y van a continuar con su estrategia de enfrentamiento, porque cuentan con el mejor incentivo para hacerlo, que es recibir su sueldo de modo puntual, aunque no den clases y se dediquen a provocar disturbios y el retroceso de las actividades productivas, especialmente el turismo. En nuestro estado, permanentemente se realizan manifestaciones que incluyen bloqueos a la Autopista del Sol, la más importante vialidad que conecta a Acapulco con el centro del país, y multitudinarias marchas en el puerto. El sistema Datatur de la sectur que mide la actividad turística registra dramáticos descensos en la actividad turística por cerca del 50% en las fechas en que se llevan a cabo las manifestaciones y bloqueos, creando tendencia que no se revierten rápidamente y que son incluso más dañiinas que la propia percepción de la inseguridad.
Cunde y se magnifica el mal ejemplo
En un mes de diciembre, hace algunos años, unas veinte personas que laboraban en un centro nocturno también bloquearon para que se cumpla con la reconstrucción de su centro de trabajo, animados por los resultados de los cetegistas y la tolerancia hacia ellos. Los bloqueos en la autopista continuaron hasta la intervención presidencial que evitó que la temporada turística de fin de año fuera un desastre económico para el puerto de Acapulco. Sin embargo durante los meses de enero y febrero como efecto cucaracha, las manifestaciones y bloqueos se trasladaron al puerto de Acapulco y ya encarrerados, cualquier motivo es digno de protestarlo obstaculizando el tráfico: hasta los heroicos bomberos se animaron y también, por qué no, los respetables jubilados y pensionados que tienen adeudos por parte del moroso gobierno.
Así las cosas, siguieron los desmanes de los bloqueos en estos meses ya con el Abierto Mexicano de Tenis y el Tianguis Turístico aproximándose.
¿Nadie reacciona?
Movidos por la desesperación, empresarios del ramo turístico y profesionistas se animaron a manifestar su repudio y hasta su disposición de enfrentar a los maestros cetegistas y normalistas de Ayotzinapa, debido a que advirtieron que ya no están dispuestos a soportar más sus acciones radicales que afectan la economía de este destino de playa y también hicieron un llamado enérgico para que se actúe y aplique la ley a los responsables de los severos daños a este destino turístico con acciones vandálicas durante sus bloqueos y marchas. Pidieron la intervención del gobierno federal y plantearon la posibilidad de declararse en huelga de pagos de impuestos, debido a que los tres órdenes de gobierno los han dejado indefensos ante esos embates radicales. Amenazaron por primera vez en organizarse y confrontarse con los manifestantes, porque ya están hartos de los daños a Acapulco. Lourdes Valencia Gallardo, representante de Playa la Gloria, sostuvo que tienen el valor para luchar por la defensa de Acapulco con palos y machetes. Después, más de 500 personas, marcharon sobre la Costera lanzando consignas contra los cetegistas y normalistas pues se dicen afectados por la falta de turismo.
Hace algunos meses, los integrantes de la Sección 22 del SNTE bloquearon por casi 10 horas puntos estratégicos, entre ellos el aeropuerto de Oaxaca y el de Huatulco, carreteras federales, gasolineras y la terminal de autobuses de pasajeros que comunica del centro al sur del país. Los docentes protestaron por la nueva forma de pago de la nómina magisterial, a partir de ese mes a cargo de la Federación. Al considerar insuficiente la gestión del presidente municipal de Huatulco, unos 200 ciudadanos optaron por desalojarlos. Provistos de palos y piedras, echaron al grupo magisterial de las instalaciones federales. Sin oponer resistencia, por evidente minoría, los manifestantes se retiraron. No se reportaron personas lesionadas. Luego los prestadores de servicios decidieron instalar el Comité Antibloqueos de Huatulco donde convergen las cámaras de comercio; industria restaurantera, bares, hoteles y moteles, transportistas, pequeño comercio, además de meseros, pescadores, afanadoras, salvavidas y locatarios de mercados públicos. También están los habitantes de barrios y colonias y han advertido que no tolerarán un solo bloqueo más de carreteras ni tomas de instalaciones.
Continuará…