Teléfono rojo
Política nacional turística parte 2
La adhesión del sector
La estrategia en turismo del presente sexenio se presentó en una reunión al inicio de su mandato, en la Riviera Nayarit, que decían sería el destino sexenal favorito, ante los gobernadores de Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán; además de empresarios del ramo.
Entre varias de las frases alentadoras para el sector turismo de México que pronunció el Presidente de la república, durante esa presentación de su Política Nacional Turística, no hay que perder de vista las siguientes: “Necesitamos de una política de estado que rompa inercias, estamos buscando abrir México al mundo y que el mundo venga a México”, “La diversificación de la oferta turística es clave para la competencia global”, “Vamos a proyectar internacionalmente a nuestro país, tenemos que proyectar de él los distintos destinos que tenemos (…) potenciaremos también el mercado nacional con destinos específicos hacia mercados concretos”, “Que el turismo en México sea una industria limpia, que preserve nuestro patrimonio cultural, que los ingresos que genere el turismo sean fuente de bienestar social”. Y el importante anuncio que presidirá los trabajos de un gabinete turístico, el cual estará encargado de modernizar y reposicionar la industria del país a nivel global y de coordinar los cuatro ejes de la Política Nacional de Turismo.
Continuó en Cancún el Presidente al inaugurar el XI Foro Nacional de Turismo “No podemos perder más tiempo, debemos aprovechar nuestras ventajas y fortalezas. Por eso celebro espacios como este Foro Nacional de Turismo y acciones como la de Playa del Carmen, la primera playa del país adaptada a necesidades de personas con discapacidad”.
“El Gobierno de la República trabajará fuerte para dinamizar este sector estratégico del país. Se van a invertir más de 100 mil millones de pesos en importantes proyectos estratégicos, que permitirán detonar el desarrollo del sector turístico. “Entre todos haremos de nuestro país una potencia turística. Es tiempo de dar a conocer todo lo que es México, es tiempo de compartir la grandeza de nuestro país”.
La política turística en Guerrero
En Guerrero y particularmente en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, nos preguntábamos cómo aprovechar esta reconfortante actitud presidencial para también recuperar nuestra posición en el top five nacional, o ¿deberíamos seguir con el conformismo porque ni siquiera sabemos en que posición estamos?
En otros estados, los gobernadores siguieron el ejemplo, como el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, que firmó un acuerdo para hacer del turismo una prioridad para las políticas públicas en la capital.
Y en Guerrero y sus destinos turísticos, ¿cuándo? Ya no teníamos que pensar cómo hacerlo, sólo copiar la política nacional y ya estuvo!
Bueno, seguimos esperando que alguna vez veremos que en nuestras tierras, el turismo no sólo es prioridad como lema de campañas políticas. Ojalá sea pront