Teléfono rojo
Debacle turística por inseguridad en Acapulco parte 1
La violencia e inseguridad que se registra en el puerto de Acapulco ha sido uno de los factores determinantes que ocasionan la debacle de su actividad turística.
Desde hace más de seis años, los enfrentamientos entre miembros del crimen organizado, sumados a hechos delictivos cometidos por ellos mismos contra ciudadanos acapulqueños como asaltos, secuestros, extorsiones y tráfico de drogas, han generado un clima de inseguridad en Acapulco comparado con ciudades muy peligrosas en el mundo.
De acuerdo con un supuesto análisis del Consejo Ciudadano para Seguridad Pública y Justicia Penal A. C., recientemente se le consideró como la segunda ciudad más violenta del mundo con una tasa de 143 asesinatos por cada 100 mil habitantes seguida por Caracas que se ubicó en el tercer sitio, con una tasa de 119 homicidios y solo superada por San Pedro Sula, Honduras, clasificación que perjudica gravemente el prestigio del primer destino turístico de México.
Algunos de los acontecimientos que han llamado la atención al suceder en la zona turística y que han generado una imagen de ciudad con el más alto grado de violencia son por ejemplo:
Enfrentamiento del 27 de enero del 2006 en el que cuatro narcotraficantes integrantes del cártel de Sinaloa murieron en una balacera, ejecutados por agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad del puerto. en La Garita. Posteriormente, las cabezas de un comandante y un oficial de la Policía Preventiva Municipal de Acapulco, que participaron en la ejecución, fueron levantados y aparecieron clavadas en una reja metálica de un muro de la coordinación administrativa Costa Chica y Costa Grande de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Guerrero, con la leyenda “Para que aprendan a respetar
El 7 de junio de 2009 se registró una balacera, que durante varias horas, entre grupos de la delincuencia organizada y elementos del Ejército Mexicano, Marina, Policía Preventiva, Estatal y Federales, mantuvo en alerta a las autoridades policíacas y atemorizados a los habitantes de la zona turística de Caleta, donde se encuentran condominios, hoteles, moteles y la plaza de Toro Caletilla.
El 15 de abril de 2010 una balacera entre los tripulantes de una camioneta y un auto causó pánico en la Costera Miguel Alemán. A metros de ahí estaban policías federales que enseguida enfrentaron a los tripulantes de la camioneta. Al menos 15 vehículos que circulaban por la zona hotelera fueron alcanzados por las balas. En total fueron 6 muertos y tres heridos en este episodio impactante que trascendió nuevamente como noticia alarmante en todo el mundo.
El 1 de octubre de 2010, al menos 20 personas procedentes de Michoacán, entre ellos un empresario llantero, fueron levantados por un comando en el puerto de Acapulco, difundiéndose la noticia ampliamente al considerarse en un principio que se trataba de turistas, con el consecuente impacto y disminución de la afluencia turística en los días posteriores, sobre todo, al intensificarse la batalla que libraban operadores de Héctor Beltrán Leyva El H y Edgar Valdez Villarreal La Barbie por la plaza de Acapulco, convirtiendo a este estratégico punto turístico en tierra de nadie ante la displicencia de las autoridades que sólo se dedicaron a recoger cadáveres y ocultar información.
El 27 de mayo de 2012 se registró una balacera en la zona de entretenimiento de la Condesa, lo que ocasionó el pánico y la zozobra en los turistas
El 29 de octubre de 2012 un comando armado incendió el hotel “Costa Linda”, en la zona de Acapulco tradicional. Se informó que los hombres armados rociaron con gasolina y le prendieron fuego a la recepción, la cocina y una de las habitaciones del hotel.
Continuará…