MÉXICO, DF. 23 de noviembre de 2014.- Las 11 personas detenidas en la trifulca que se desató en el Zócalo capitalino el pasado 20 de noviembre (cuando se manifestaban por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero) fueron consignadas a penales federales, acusados de delincuencia organizada, tentativa de homicidio y el delito de motín.

 

Conforme a la edición digital de Proceso, a los inculpados se les habría retirado el cargo de terrorismo, sin embargo, no tienen derecho a libertad bajo fianza ya que los delitos que se les imputan son graves.

 

Familiares y compañeros de los detenidos denuncian que los jóvenes fueron sometidos de manera arbitraria y que varios de ellos fueron golpeados, de forma que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya se encuentra estudiando el caso a los efectos de que no existan violaciones a las garantías individuales de los jóvenes.

 

Familiares de los detenidos marcharon hacia la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se encontraban previo a su traslado a dos centros de reclusión: ocho hombres fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Veracruz y tres mujeres a Nayarit, donde continuarán con su proceso penal.

 

Dentro de la lista de detenidos se encuentran los siguientes estudiantes mexicanos:

 

Ramón Domínguez Patlán

 

Atzín Andrade González

 

Juan Daniel López Ávila

 

Luis Carlos Pichardo Moreno

 

Francisco García Martínez

 

Hillary Analí González Olguín

 

Liliana Garduño Ortega

 

Hugo Bautista Hernández

 

Tania Ivón Damián Rojas

 

Roberto César Jasso del Ángel

 

 

Asimismo, también figura el chileno Laurence Maxwell Ilabaca, quien decidió unirse a las protestas por Ayotzinapa en nuestro país y de momento recibe asistencia consular para librar la carcel.

 

En ese sentido, el canciller Heraldo Muñoz informó este sábado que el chileno, detenido en México y acusado de terrorismo, no tuvo participación alguna en los enfrentamientos entre manifestantes y antimotines de la policía en el Zócalo del Distrito Federal.

 

El ministro comentó que ha mantenido contacto con el embajador en la ciudad de México, Ricardo Núñez, quien le explicó que Laurence Maxwell Ilabaca, de 47 años, declaró ante la Procuraduría, pero sigue detenido. En ese testimonio, el chileno sostuvo que efectivamente fue a la marcha, en bicicleta, pero negó haber participado en los choques que desataron los policías.

 

En tanto, por medio de un video publicado en YouTube, el Comité de Enlace de la Asamblea General de Posgrado de la UNAM señaló que Maxwell se encontraba en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución cuando fue detenido y golpeado “en circunstancias irregulares”, pero que no participó en los hechos.

 

Laurence Maxwell fue dirigente estudiantil en Chile durante la década de los años 80 y participó activamente en la Comisión Profeses, junto a los actuales ministros Álvaro Elizalde y Víctor Osorio.

 

Maxwell, además, ha sido conocido por la realización y participación en documentales tales como Actores Secundarios y El Montaje del caso Bombas. También es autor de varios libros, entre ellos Los hijos de Pinochet.

 

Fuente original:

http://www.informador.com.mx/mexico/2014/561246/6/envian-a-penales-federales-a-los-detenidos-en-el-zocalo.htm