Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CHILPANCINGO, Gro., 27 de noviembre de 2019.- Al menos 50 mil productores del estado no recibieron el insumo del fertilizante en este 2019, ante las nuevas reglas que impuso el gobierno federal, así lo declaró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, durante su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado.
En la segunda ronda de preguntas, el diputado local, Cervando Ayala Rodríguez cuestionó al funcionario sobre el programa del fertilizante y cuántos productores se quedaron sin el insumo luego de que la federación absorbiera este programa.
Castro Justo explicó que el programa de fertilizante siempre ha sido muy complejo, y en la medida en que fue creciendo el gobierno del estado y los municipios adquirieron experiencia en la distribución y en la adquisición.
Agregó que la construcción de un nuevo padrón con el gobierno federal, fue muy complejo además de que la federación planteó nuevas reglas de operación de mayor rigidez.
Aseguró que la Sagadegro tiene conocimiento de que 50 mil productores no recibieron el insumo del fertilizante a tiempo. De ello, dijo que la aspiración para el próximo año, es que el programa del fertilizante sea mejorado y que el padrón pueda ser revisado, con “cuidado, de manera honesta y oportuna”.
Indicó que el gobierno del estado reconoce al presidente, Andrés Manuel López Obrador de haber asumido el programa, porque le quita una carga financiera al gobierno del estado y a los municipios, pero llamó a que el programa sea mejorado.
Sobre el recorte presupuestal que hizo el gobierno federal hacia el campo, indicó que implementaran nuevas estrategias y programas para contrarrestar la falta del programa PESA, entre las estrategias, dijo, se tiene contemplada la intervención de la iniciativa privada.