Participan jóvenes en Concurso de Ciencias de Guerrero
ZIHUATANEJO, Gro., 1 de noviembre de 2021.- Este Día de Todos los Santos, el panteón de Agua de Correa se encuentra listo para recibir a los miles de visitantes, mientras que los vendedores de flores esperan tener buenas ventas, luego de que el año pasado los cementerios estuvieron cerrados por la pandemia de Covid 19.
En un recorrido por el lugar se constató que recientemente la fachada fue pintada por fuera y se decoró también con imágenes de catrinas y flores de cempasúchil. Desde las 7 de la mañana que se abrió, la gente comenzó a llegar con sus flores y coronas para colocarlas en las tumbas de sus familiares.
El señor Horacio Bravo Pineda, vecino de la colonia Agua de Correa, comentó que un grupo de hombres y mujeres, todas familias nativas de Zihuatanejo, se organizaron para que este 1 y 2 de noviembre llevaran a cabo esta tradición.
Informó que este lunes a las 6 de la tarde se hará una caminata desde la iglesia de Agua Correa al panteón, “se sacaron y se colocaron los santos en la calle por donde vamos a pasar, habrá verbena y se contarán historias, habrá velas encendidas a lo largo de la calle y mañana 2 de noviembre, Día de Muertos, es cuando esperamos mayor cantidad de personas que vengan a visitar el panteón. Se presentarán eventos culturales en la parte de afuera del panteón, entre ellos la Danza del Cortés, y finalmente un espectáculo de pirotecnia”.
Reiteró la invitación a las familias para que acudan a limpiar las tumbas de sus familiares y enciendan veladoras, “todas las familias nativas estaremos aquí apoyando para que esta tradición pueda conservarse y nuestro panteón sea parte de la cultura del Día de Muertos”.
Algunas familias y escuelas también esta mañana comenzaron a colocar frente a la fachada del cementerio algunos altares dedicados a personas conocidas que fallecieron y hoy son recordadas colocando en los altares lo que más les gustaba en vida.