Aprueba Senado creación de Registro Nacional para Protección de Mujeres
ACAPULCO, Gro., 22 de marzo de 2017.- El presidente de la Asociación Nacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Marco Alfredo Murillo Ruiz aseguró que en México el agua para consumo humano no es de calidad, ya que sólo se vigila un parámetro.
“Sólo estamos vigilando uno de los 46 parámetros de la norma, que es de la desinfección, esto nos dan datos de un 95 por ciento de clorificación, qué pasa con los otros 45 parámetros, hay que vigilar todos para tener la certeza que cumplen con la norma y por lo tanto suficiente para ser consumida por la población”, detalló.
En entrevista después de la inauguración del Congreso Nacional de Hidráulica en la zona Diamante del puerto, Marco Alfredo Murillo indicó que el problema de la potabilización del agua es a nivel nacional, no sólo de algunas municipios o estados, “necesitamos atender más las plantas de potabilización, vigilar más la eficiencia en el tratamiento y distribución de las aguas”.
Mientras que de los organismos que administran, distribuyen y operan el agua potable, el presidente de la AMH señaló que el 95 por ciento son inoperantes, por no tener talento técnico y por presentar siempre sus números en rojo.
“Necesitamos un revolucionamiento de esos organismos operadores, no tienen la fuerza, no tienen el talento técnico, más o menos los directores de nuestros organismos se mantienen en sus cargos 1.8 meses, ese es el promedio, es insuficiente y tenemos que arraigarlos en ese puesto, necesitamos que se capaciten adecuadamente”, indicó.
Agregó: “No sabemos si están en quiebra o no, los números que presentan siempre son rojos, pero no sabemos de su operación y aplicación de sus recursos, no sabemos cuánto cobran y dónde queda el dinero”.
Asimismo señaló que se incumple la norma 127 en México, ya que las dos dependencias encargadas de vigilarlas, como lo son la Secretaría de Salud y Conagua, al decir que “Salud es la encargada de emitir la norma, pero Conagua es el organismo encargado del agua, hay un juego entre las instituciones, en que uno es la responsable del agua y por lo tanto aparentemente tendría que aplicar o vigilar esa norma, pero la Secretaría de Salud que es quien la expide”, mencionó.
En lo que corresponde a Guerrero, en específico a la región de La Montaña, Marco Alfredo Murillo señaló que se debe de buscar un sistema de tratamiento de agua en forma alternativa, porque dijo, no se puede establecer un sistema de distribución formal.