![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250218-WA0083-scaled-107x70.jpg)
Acerca Gobierno de Guerrero programa Lazos Migrantes a La Montaña
CHILPANCINGO, Gro., 20 de junio de 2016.- En un repentino cambio de postura, la dirigencia del PRD en Guerrero demandó la renuncia del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong por los hechos de violencia ocurridos este domingo contra los maestros en Nochixtlán, Oaxaca.
Además llamó a su militancia partidista a movilizarse en todo el estado, de manera conjunta o separada, en respaldo al movimiento de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
El PRD ahora pretende apoyar a los maestros disidentes de Guerrero que se oponen a la Reforma Educativa que promovió el gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y que fue aprobado por el Congreso de la Unión el 1 de septiembre de 2013.
En esa ocasión, los diputados que votaron a favor de la reforma educativa fueron 198 del PRI, 104 del PAN y 53 del PRD, entre ellos los guerrerenses Sebastián de la Rosa Peláez y Teresa Mojica Morga, así como 26 del PVEM y 9 del Panal.
En conferencia de prensa el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán informó que en la sesión de este lunes, la dirigencia estatal acordó que en los próximos días saldrá a las calles para respaldar la lucha que encabezan los maestros de la CETEG en contra la reforma educativa, “debido a que el gobierno federal se niega a entablar una mesa de diálogo con los maestros”.
Manifestó que la movilización del PRD se debe hacer en varias partes del estado porque, dijo, es “inaceptable la postura del gobierno federal, que no quiera dialogar con los maestros”.
Cesáreo Guzmán llamó a toda la militancia perredista a movilizarse en todo el estado, “conjunta o separada con los maestros, pero se debe respaldar la lucha”, indicó.
Al señalarle que algunos sectores de la CETEG han manifestado su rechazo del PRD, porque este partido también voto por la reforma educativa, el dirigente respondió que “como partido se buscará a los dirigentes de la CETEG, si hay condiciones marcharemos juntos, si no, por separado. Porque para apoyar a los maestros de nuestros hijos, no necesitamos permiso”.
Sostuvo que el Comité acordó con la dirigente de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, la diputada Erika Alcaraz Sosa, emitir una postura ante el pleno del Congreso en apoyo a los maestros.
Antes, por separado, integrantes del Comité Municipal del PRD en Chilpancingo reconocieron que el magisterio disidente de Guerrero ha empezado a cobrarles el costo político a su partido “por haber participado en la firma Pacto por México” que promovió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y las tres principales fuerzas políticas del país, en diciembre de 2012.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Municipal del PRD la capital del estado, Asunción Martínez se pronunció en contra de los hechos de violencia ocurridos este domingo en Nochixtlán, Oaxaca, donde perdieron la vida seis personas y resultaron heridos 53 civiles.
Asimismo reconoció que en algunos sectores de los maestros de la CETEG se han opuesto a recibir apoyo del PRD.
“Hemos planteado reuniones con sus dirigencias y no hemos podido concretar ninguna, algunos maestros son radicales y han expresado que con el PRD ni a la esquina”, lamentó el dirigente.
Acompañado de Alexis Vargas Solís, secretario de organización del PRD Tixtla y Juan Manuel Hernández fundador y militante del PRD, reconocieron que el rechazo de la CETEG, tiene que ver “porque cúpulas perredistas firmaron el Pacto por México en diciembre de 2012” que hizo el entonces presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y derivado de ello, a varios perredistas se les tachó de “corruptos y vende patrias”.
El dirigente perredista de Chilpancingo aseguró que tras “los errores de la cúpula perredista” ahora los comités municipales de PRD están organizándose con las bases y en los próximos días presentarán una ruta para marcar la diferencia.