Reanuda Uagro clases presenciales este lunes 14 de octubre
ACAPULCO, Gro., 19 de septiembre de 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán dijo que a casi un año del impacto del huracán Otis, la Universidad tiene un avance del 70 por ciento de reconstrucción.
“Estamos reconstruyendo gradualmente con recursos que teníamos proyectados aplicarlos en otras áreas. Entonces estamos reprogramando y atendiendo a Acapulco. Y ahí vamos, nos duele mucho porque nos tardamos 10 años en mejorar la infraestructura y en dos horas se lo llevo”, comentó.
En declaraciones en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Uagro en el puerto, Saldaña Almazán señaló que el 30 por ciento que hace falta corresponde a “las cosas que rapiñaron los ciudadanos, así como los daños que dejó el huracán en infraestructura”.
“Lamentablemente también rapiñaron en las escuelas. Se llevaron parte de equipamiento, parte del laboratorio, falta equipo de cómputo, ventanales, inmobiliario que se echó a perder. Se inundó, el parque vehicular y también 10 camionetas tipo Urvan. Eso es lo más sencillo”, indicó.
A una semana de presentar el Informe de su primer año, el rector adelantó que será el próximo viernes ya “que tiene muchas cosas que dar a conocer”.
“Todo lo que hemos hecho es lo que vamos a informar. Pero sobretodo es un informe y un apartado de compromiso con los guerrerenses y México”, expresó.
En otros temas, reconoció que debido a la violencia que se vive en algunos municipios y regiones del estado, han tenido algunas deserciones, sin embargo, señaló que hasta el momento “está en paz el asunto”, pero que están por definir y terminar el conteo final de los jóvenes que ya no acuden a los planteles educativos.
Abundó que esas cifras serán presentadas en su informe, pero dijo que en el caso de Taxco, así como algunas otras escuelas, “es complejo decir donde porque luego afecta”.
Durante la presentación del libro Por la Reconstrucción y/o Construcción de un Nuevo Acapulco, donde Saldaña Almazán es coautor junto con la coordinadora de la zona Sur, América Bautista Salgado y el catedrático Gabino Solano Ramírez, el rector explicó que se trata de una recopilación de la opinión de muchos científicos locales, nacionales e internacionales.
“Ahí están todos los planteamientos que se le hacen al gobierno. A Acapulco yo todavía lo veo como a un 60 por ciento en muchas cosas que avanzar y la universidad pues nos declaramos de manera permanente listos en lo que podemos coadyuvar”, mencionó.