Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre de 2022.- El secretario de Seguridad Pública de Guerrero Evelio Méndez Gómez reconoció que a pesar de que los homicidios van a la baja en la entidad, en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Atoyac “está subiendo ahorita la incidencia (delictiva)”, por lo cual se deben redoblar esfuerzos.
En declaraciones tras asistir a la toma de protesta del general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Roberto Pérez Ceja como comandante de la 27 Zona Militar, el secretario recordó a los presidentes municipales que es su responsabilidad “mantener la prevención del delito y poner a trabajar a sus policías municipales, precisamente para la disuasión y la vigilancia de sus municipios”.
Reconoció que muchos municipios no cuentan con los suficientes policías para cubrir la demanda de seguridad, pero la dependencia a su cargo colabora para ayudarlos en la prevención. “Esperemos que los municipios inviertan de su fondo que reciben para seguridad pública, inviertan en seguridad pública para que el esfuerzo sea en conjunto”, expresó el funcionario estatal.
Mencionó que municipios como Acapulco, Zihuatanejo, Ixcateopan, Iguala, Chilpancingo y Pilcaya están trabajando a la par en la certificación de sus policías, cuyo avance va en un 76 por ciento.