Llama Abelina López Rodríguez a la detección temprana del cáncer de mama
TIXTLA, Gro., 2 de diciembre de 2017.- En el municipio que alberga a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y con el respaldo de los familiares de Ranferi Hernández Acevedo, líder social y promotor del movimiento Pro-AMLO asesinado en octubre, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la paz es producto de la justicia, no obstante, consideró que si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo, “se debe de perdonar”.
López Obrador dijo que Morena tiene las puertas abiertas para las personas de buena voluntad, y pidió a los militantes “nada de egoísmos”, porque Morena no tiene dueño.
Cobijado por cientos de personas en el auditorio que lleva por nombre 26 de Septiembre, fecha en que desaparecieron de manera forzada los 43 normalistas en Iguala, el virtual candidato a la Presidencia por Morena destacó que la tradición histórica y política de Tixtla continúa con el movimiento estudiantil que a su decir, aporta mucho para lograr el cambio.
En esta ciudad reiteró su ofrecimiento de crear una Comisión de la Verdad, en caso de ganar la Presidencia, para aclarar el caso Ayotzinapa y otros que hay en la entidad pues dijo diferir de aquellos que consideran que saber la verdad perjudicaría al Ejército.
“Se perjudica a una institución si se oculta la verdad, si se conoce lo que sucedió realmente; si se le da protección a los que saben qué sucedió y pasó, y se conoce la verdad todos vamos a estar mejor y el Ejército en vez de debilitarse se va a fortalecer porque no es con mentiras como se resuelven los problemas, hay que decir la verdad”, aseveró.
Se refirió al caso Ayotzinapa como “una vergüenza”, pues dijo que hasta los gobernantes extranjeros saben o intuyen qué ocurrió y chantajean al gobierno mexicano, el cual se tiene que quedar callado.
Reiteró que en el tema de la violencia, si es necesario, se otorgaría amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas.
“Y no se descarta el perdón; en la izquierda siempre se dice ‘ni perdón ni olvido’, no comparto eso, yo sí creo que no hay que olvidar pero sí se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo”, opinó.
https://www.youtube.com/watch?v=gv0yuSex8ns&feature=youtu.be
En el acto político, López Obrador tuvo a su lado derecho a familiares del líder social y político Ranferi Hernández, asesinado junto a su esposa, su suegra y su chofer cuando viajaba de Ahuacuotzingo a Chilapa.
“Pedí que estuvieran aquí porque conocí a Ranferi; desde hace más de 20 años que lo conocí, desde antes de los crímenes de Aguas Blancas y siempre un luchador social. Muchos han perdido la vida, muchos dirigentes sociales, estudiantes, defensores de derechos humanos, tenemos que buscar la paz y la tranquilidad para que se termine la violencia en México”, expresó.
En el templete la hija de Ranferi Hernández, Diana Hernández, acompañada por su hermano Gerardo, pidió la palabra; dijo que su padre hubiera querido estar ahí porque como Andrés Manuel, también ha buscado la forma de luchar por las causas justas de las personas.
“Siempre (estaba) hablando con la gente de La Montaña baja, comprometidos con sus proyectos, nosotros estamos aquí reivindicando la lucha y este es un proyecto real”, dijo.
Al finalizar, en entrevista, López Obrador dijo estar arriba en las encuestas y que al virtual abanderado priísta José Antonio Meade sólo lo conoce 30 por ciento de la población; consideró que “estaba mejor (Miguel Ángel Osorio) Chong”.
Añadió que se creó una burbuja en torno a la designación de Meade Kuribreña que “ya se desinfló” y sólo duró cinco días.
Por último afirmó que “va a estar difícil que (Meade) levante” pero que no se van a confiar porque es una “mafia del poder” que no tiene llenadera.