Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 15 de diciembre de 2022.- La presidenta de la asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos Emma Mora Liberato reveló un alarmante incremento en las denuncias de mujeres desaparecidas en este puerto, ya que la incidencia era de tres mujeres por año en 2017, cifra que cambió a 117 de mayo hasta hace seis días.
“Estamos haciendo un comparativo como asociación, porque queremos saber por qué se ha incrementado la incidencia de desaparición de mujeres. Son mujeres jóvenes que van de los 17 a los 22 años. Necesitamos hacer un análisis de lo que está pasando”, informó.
Subrayó que hubo una tendencia de desapariciones de mujeres a partir del año pasado, de ahí que como asociación adoptaran protocolos para atender búsquedas con perspectiva de género y acompañamiento a las familias víctimas de feminicidio.
Mora Liberato contó que el 24 de mayo pasado, con la desaparición de la joven Yoselin, los integrantes de su organización participaron en su búsqueda y localización, por lo que encontraron una forma conjunta de trabajar con la Fiscalía General del Estado y que dio como resultado la conformación del Grupo de Búsqueda Inmediata de Personas.
Especificó que hasta el 9 de diciembre, 250 personas desaparecieron en Acapulco, de las cuales 147 han sido localizadas con vida y de ellas 117 son mujeres.
En entrevista luego de la presentación de la Plataforma Tecnológica para el Estudio de las Violencias, pi-evi, en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IEEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), la organización ha promovido talleres de prevención de delitos con perspectiva de género y de sensibilización, enfocando tales talleres en las jovencitas.
Respecto a la plataforma, comentó que es un complemento a la información a la que como integrantes de la organización tienen acceso, tales como a los expedientes, a los integrantes de las familias que denunciaron y cercanía con las autoridades y la Fiscalía.