Vinculan a proceso a 7 por uso de armas y drogas en Coyuca de Benítez
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2016.- Juan Carlos Arreygue Núñez, alcalde de Álvaro Obregón, Michoacán, quien presuntamente ordenó la detención y asesinato de los 10 calcinados del predio de Cuitzeo, era socio, compadre de grado y hasta consuegro de Enrique ‘Kike’ Plancarte Solis —abatido el 31 de marzo de 2014 en un enfrentamiento con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en el municipio de Colón, Querétaro— segundo al mando del cártel de Los Caballeros Templarios, detrás de Servando Gómez ‘La Tuta’.
Su hijo, Juan Carlos Arreygue Torres, protagonizó al lado de la cantante grupera Melissa Plancarte Bustos “La Princesa de la Banda” o “La Barbie Grupera”, el video musical ‘Si No Soy Nada’, tema de su segundo disco del mismo año en que mataron a su padre.
Informes de inteligencia federal en poder de Quadratín México, relacionaron desde 2011 a Arreygue Núñez con Kike Plancarte, uno de los fundadores de Los Templarios.
Aunque también se sabe tenía relación con el fallecido Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, “El Doctor” o “El Más Loco”, quien fundó el grupo criminal La Familia Michoacana, junto con José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”.
En 2004, La Familia Michoacana se unió con el cártel del Golfo, bajo el nombre de La Empresa. Dos año más tarde, se dio una violenta ruptura obligando a los michoacanos a abrirse terreno para enfrentarse por el control de la plaza con Los Zetas y los Beltrán Leyva; y manteniendo vínculos con el cártel del Pacífico.
“El Chayo” fue abatido el domingo 9 de marzo de 2014, un día después de su cumpleaños, según confirmó el Gobierno federal, durante un enfrentamiento en Tierra Caliente, Michoacán.
En aquella ocasión, sí se contó con un cuerpo al que se le pudieron hacer pruebas periciales y de ADN que confirmaron su deceso, luego de que en diciembre de 2010, Alejandro Poiré, entonces vocero de Seguridad Nacional en la presidencia de Felipe Calderón, informara de manera imprecisa sobre la muerte de “El Chayo” en un enfrentamiento con fuerzas federales, sin recuperar su cadáver.
En marzo de 2011, el cártel de Los Templarios hicieron su aparición pública, tras la supuesta muerte de Nazario Moreno, y llegaba el fin de La Familia Michoacana.
Kike Plancarte y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” o “El Profe” —capturado en Morelia, Michoacán, la madrugada del viernes 27 de febrero de 2015—fueron identificados como los líderes de este grupo criminal, derivado de la Familia.
Más información en Quadratín México.