Interviene Gobierno de Guerrero ante bloqueo de maestros en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 24 de julio de 2016.- Reportes de inteligencia señalan que el presidente municipal perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, mantuvo vínculos con grupos de la delincuencia organizada como Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.
De acuerdo con un documento oficial en poder de Quadratín Guerrero, después del proceso electoral en el que resultó alcalde de Pungarabato, Soto Duarte “fue detectado en una reunión en el rancho del llamado ‘JP’, ‘Don José’, o ‘José Pineda’ o ‘Rodolfo Maldonado Bustos’, principal jefe del narcotráfico en la Tierra Caliente de Guerrero, quien estaría avecindado en un rancho en el municipio de San Lucas o Huetamo, Michoacán”.
Indica que el JP pertenecería originalmente a la organización Caballeros Templarios, aunque en fechas recientes se le identifica por haber hecho acuerdos con otras organizaciones.
Indica también que “se tiene conocimiento que después de las elecciones municipales, cuando el Tribunal Federal Electoral ratificó su triunfo el 31 de julio de 2015, Ambrosio Soto Duarte convocó a varios alcaldes de la Tierra Caliente de Guerrero para llevarlos con Johnny Hurtado Olascoaga, (a) El Pez o El Pescado, líder de una de las últimas células de La Familia Michoacana, el cual también está vinculado con los hechos en Tlatlaya y las ejecuciones en los municipios de Arcelia y Ajuchitlán del Progreso”.
Según el documento, en dicha reunión “se hicieron varios compromisos como pagar 3 millones de pesos, siempre y cuando le brindarán protección”.
El reporte menciona que El Pez y su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, “han venido cometiendo secuestros y enfrentamientos en contra de la organización conocida como Los Tequileros”.
Además de los presuntos acuerdos con El Pez y El Fresa, Ambrosio Soto también tenía una relación El JP o Don José, quien sería el que le reclamó en un video el 14 de diciembre de 2015 por incumplir el compromiso de pagarle 3 millones de pesos mensuales.
Se señala que en enero de 2016, el grupo delictivo del JP fue el que secuestró al empresario Gustavo Borja, esposo de la síndica Rosalba Andrade Rendón, quien ante los hechos pidió licencia, vendió propiedades y pagó un rescate de 2 millones de pesos.
Agrega que de acuerdo con la información disponible quien cometió el secuestro fue José Luis Espinosa Zarco, alias El Zarco, brazo operativo del JP y quien se encarga del cobro de piso a comerciantes y empresarios de Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato.
“De acuerdo con fuentes, los autores del secuestro de Gustavo Borja le argumentaron que el problema NO era con ella ni su familia, sino contra Ambrosio Soto que no cumplió su compromiso de pagar 3 millones de pesos por su protección”, señala el documento.
Agrega que el siguiente aviso contra el alcalde Ambrosio Soto Duarte, fue el asesinato de su primo y jefe de escoltas Sebastián Soto Rodríguez, cuyo cuerpo apareció en un basurero en el municipio de Cutzamala de Pinzón el 5 de julio de 2016.
El documento de inteligencia cuenta con un apartado de su ficha con su filiación política y trayectoria, donde dice que fue empresario del transporte en la región de la Tierra Caliente, y que su trayectoria política se debió al apoyo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer a principios de los años 90, cuando se le consideró un activo del PRI de Guerrero.
En 2004, Soto Duarte renunció al PRI y se afilió al PRD, que lo hizo alcalde de Pungarabato, bajo el impulso de la corriente Nueva Izquierda, y la intermediación de la actual secretaria general del PRD Betriz Mojica Morga, y su hermana Teresa, ex diputada federal del mismo partido.