Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 27 de diciembre de 2018.- El director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández denunció que el alcalde de Copalillo Julián Castro Santos ha encabezado una campaña de revictimización y desprestigio contra los desplazados de Tlatempanapa, Zitlala, que están refugiados en ese municipio para que se vayan.
“El presidente municipal se ha dedicado a implementar o fingir consultas simuladas tratando de lograr consenso social contra los desplazados argumentando que a lo mejor se vinieron porque andaban en el grupo de la delincuencia organizada y que realizaban acciones delincuenciales”, señaló.
Olivares Hernández encabezó una reunión informativa con habitantes de 12 comunidades de Copalillo, de la cabecera municipal, y otras tres comunidades de Atenango para ampliar la información a los habitantes y sepan que el problema de la violencia e inseguridad no sólo ha ocasionado el desplazamiento de familias de esa zona indígena sino de otras de Guerrero.
En declaraciones posteriores, sostuvo que la campaña del alcalde ha creado un ambiente de hostilidad contra los desplazados a pesar de que el ex alcalde, Getulo Ramírez Chino, les donó un terreno con lo cual tienen la esperanza de permanecer ahí, pues ya no piensan regresar a su lugar de origen.
Dijo que Castro Santos por su parte ha llevado a cabo consultas con personas afines a él para simular que los pobladores acuerdan que las personas no permanezcan en ese municipio; recordó que el pasado 19 de diciembre hizo una reunión en el Ayuntamiento a la cual esperaban entrar con la representación de los desplazados, pero no les permitieron.
“Pudimos constatar que era una reunión amañada, simulada, porque todos los presentes eran gente que tienen compromiso con el presidente municipal”, expresó.
Informó que en Copalillo pertenecen 70 desplazados, pertenecientes a unas 18 familias.