TLAPA, Gro., 9 de julio de 2015.- El alcalde con licencia de Tlapa de Comonfort, Victoriano Wences Real, se deslindó de los grupos de choque que surgieron en dicho municipio previo y durante la jornada electoral del 7 de junio y aseguró que éstos fueron organizados por la delincuencia organizada y por el PRI.

 

Wences Real reconoció que del 1 al 7 de junio se vivieron días de suma tensión en Tlapa, debido a que hubo grupos delictivos que se movilizaron para incidir en el proceso electoral.

 

“Ahí fue la delincuencia la que se movilizó para favorecer al PRI, ese partido también contó con el respaldo de los operadores de programas federales, condicionando la elección del 7 de junio”, aseguró.

 

Recordó que la noche del 7 de junio se registró un enfrentamiento en la colonia Tepeyac, entre los pobladores y personal de la Policía Federal (PF), lo que derivó en el asesinato de Antonio Vivar Díaz, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y quien formaba parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

 

“El martes 7 de julio hubo una marcha muy grande de parte de la gente que reclama justicia, creo que se trata de un sentir muy justo, pues los ciudadanos de Tlapa piden que se investigue y se sancione a los culpables”, expresó.

 

Wences Real aclaró que los grupos de choque que combatieron a los integrantes del MPG y los desalojaron del palacio municipal fueron integrados por el PRI, por lo que negó que hayan participado en ellos militantes del PT o de cualquier otro partido.

 

“Yo siempre fui solidario con el movimiento, desde octubre de 2014 me salí del ayuntamiento por respeto, llevaba casi ocho meses fuera del ayuntamiento y trabajaba desde sedes alternas sin ningún problema”, argumentó.

 

El alcalde con licencia sostuvo que el PRI se encargó de organizar los grupos de choque, integrados por gente que portaba armas blancas y contundentes.

 

“El primero de junio, el PRI organizó grupos de choque que fueron con palos y machetes a desalojar a los muchachos que estaban en los pasillos del ayuntamiento”, recordó.

 

Wences Real lamentó la semana de violencia que se vivió en Tlapa, por lo que pidió que se investigue y se sancione a todos los responsables de lo que sucedió en dicho lugar.