Inician el 27 de noviembre comparecencias por tercer Informe de Evelyn
ACAPULCO, Gro., 15 de agosto de 2024.- Empresarios y periodistas denunciaron que el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo mantiene a la ciudad llena de sangre, que sus pistoleros extorsionan y junto a su familia tiene controlado todo.
Entrevistados por separado por la periodista Azucena Aresti, un empresario quien pidió omisión de su nombre por temor, señaló que el alcalde niega que haya extorsión contra el gremio.
Sin embargo, refutó que los empresarios hoteleros y restauranteros están sometidos por los pistoleros del presidente y con la zozobra de qué pasará con sus vidas, sus familias y sus negocios.
“Al señor le gusta el negocio, nos acosa hasta que se queda con los negocios, el alcalde es el que comanda todo, él dice que no y lo va a negar, pero se han disparado todos los insumos”, expresó.
Admitió que algunos empresarios han huido de la ciudad y otros subir sus precios, porque el crimen organizado quiere cuentas por cada copa que se venda e impone los proveedores.
“Él (Mario Figueroa) dice que no pasa nada en Taxco, está claro, el señor gobernar no sabe, no tiene la capacidad, no sabe, pero robar eso le queda muy bien”, reprobó.
Al ser cuestionado sobre si Mario Figueroa tendría nexos con una banda, indicó que “si él tiene un grupo o si apoya a alguien no lo sé, pero tiene sus pistoleros y nos extorsionan a través de él”.
Pidió la ayuda del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que el alcalde “no se siga burlando, no siga llenando de sangre nuestra bella ciudad”.
A la gobernadora Evelyn Salgado Pineda también le pidió “que ponga los ojos en Taxco”, porque el presidente municipal “quiere saquear completamente el pueblo”.
Por su parte, el periodista Tonatiuh López de la Agencia de Prensa Mundial, a quien el alcalde lo acusó de desinformar, dijo que no es la primera vez que ataca la prensa y lo culpó de amenazas.
Advirtió que la población pide a gritos ayuda federal y estatal, por lo cual urgió la intervención de la Fiscalía, ya que “sus hijos son los que están controlando todo, él, sus hijos y su esposa”.
Recordó que en Taxco han secuestrado a tres periodistas y hay uno más que aún no regresa, además de una regidora, un servidor de la nación y a ocho personas del basurero municipal.
Señaló que el presidente siempre ha atacado a los medios informativos, pero “está documentado que tiene todo el control de toda la canasta básica, que Taxco está sometido por el mal gobierno”.
Remarcó que Mario Figueroa “tiene el monopolio y es el único distribuidor de la canasta básica, materiales de la construcción, no quiere nada de otra empresa, es el único que distribuye”.
Enlistó entre ellos, “el huevo, la carne, el pollo, la cerveza, el refresco, el maíz, el agua potable, materiales para construcción, tiene todo”.