Se benefician 8 mil habitantes con puente Las Minas en Tlacoachistlahuaca
ACAPULCO, Gro., 10 de marzo de 2023.- La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado, Luz Fabiola Matildes Gama dijo, sin revelar nombres, que se ejerce violencia política en razón de género contra presidentas municipales y contra regidoras.
Luz Fabiola Matildes Gama y la consejera electoral Dulce Merary Villalobos Tlatempa cerraron el diplomado Desafíos Sociales de Guerrero en el siglo 21, convocado por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados-Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), cada una con participaciones separadas relacionadas al avance de las mujeres en la vida política y electoral.
Matildes Gama dijo en su exposición que hace dos semanas “un dirigente de partido” le dijo que las mujeres lo habían “brincado dos veces”, al subrayar que confiaba en una diputada de su partido, pero él era más capaz.
“Todavía dicen que las mujeres no quieren participar en la política, a pesar de que representan el 52 por ciento del padrón electoral”, expresó.
Así también comentó que en la región de La Montaña es más complicado instalar casillas, porque para incluir a las mujeres en ellas deben tener el permiso de sus esposos.
Reveló que de acuerdo con estudios, las mujeres deben trabajar al menos 20 años haciendo “talacha” política para que las ubiquen en un cargo como regidora, por ejemplo, porque así lo consideran los hombres.
En su disertación mencionó que las regiones La Montaña y Costa Chica han enfocado la atención para ofrecer garantía de los derechos político electorales de las mujeres, dado la histórica violencia estructural que existe en ellas.
Indicó que en dichas regiones existe doble o triple vulneración por la interseccionalidad hacia las mujeres.
Ambas consejeras electorales hicieron un recuento de la participación política de las mujeres haciendo referencia a datos del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi).
También resaltaron datos históricos a manera de recuento de la participación de las mujeres en los procesos de elección hasta lograr la paridad constitucional.
En Guerrero, a partir de 2015 se obligó al registro paritario, pero la constitución fue cuatro años después.
La consejera electoral Merary Villalobos presentó la ponencia La paridad y el proceso electoral en México.