OAXACA, Oax., 30 de enero de 2018.- Los vientos del norte ocasionados por el frente frío número 25 en Oaxaca llegaron a rachas de hasta 260 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, lo que equivale a la fuerza un huracán categoría 5.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) indicó que estos vientos fuertes han ocasionado cuatro volcaduras esta semana, así como el cierre de los puertos de Salina Cruz y Huatulco, debido al alto oleaje. Asimismo, se suspendieron las clases en escuelas de los 41 municipios del Istmo que no cuenten con la infraestructura que pueda proporcionar seguridad a estudiantes y maestros.

El viento ha provocado la caída de señales de tránsito en la carretera La Venta-La Ventosa, por lo que los camioneros han decidido suspender el tránsito en la zona y se quedaron estacionados en el distribuidor conocido como El Trébol.

En los municipios de Santa Catarina Juquila, Asunción Ixtaltepec, Salina Cruz, Santo Domingo Ingenio y San Juan Lachao han reportado daños a viviendas, en las cuales se han desprendido techumbres.

Asimismo las comunidades de la Merced del Potrero, San Isidro del Estado, Santo Domingo del Estado, San Andrés Chicahuaxtla, han reportado afectaciones en viviendas y caminos, por caída de árboles sobre la vialidad, originando afectaciones al cableado eléctrico.

Más información aquí.