Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 23 de febrero de 2022.- Integrantes del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero advirtieron a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón que en el último sexenio incrementaron delitos como el secuestro y la extorsión en este puerto, Zihuatanejo, Chilpancingo, Taxco e Iguala, donde se desarrolla mayor actividad económica.
En un hotel de la zona Dorada de Acapulco, empresarios, pequeños productores, ganaderos, agricultores, comerciantes, prestadores de servicios y hoteleros de distintas regiones de la entidad alertaron durante un encuentro con la fiscal que el flagelo de la extorsión ya es insoportable.
Señalaron que son presos de la delincuencia organizada y viven con temor, principalmente en Acapulco, en la sierra y en la región Norte.
El presidente de la Concaingro Julián Urióstegui Carbajal reclamó que la extorsión y el secuestro son dos delitos de alto impacto que laceran a la sociedad y que en muchas ocasiones concluyen en lamentables homicidios.
“Hace seis años los (…) Concaingro, preocupados y sumamente agraviados por estos delitos, acordamos con el comisionado nacional de Seguridad, la comisionada nacional antisecuestro, la entonces Policía Federal y el Ejército, y la entrante administración estatal, donar, equipar y mantener la operación por dos años de la Unidad Antisecuestro y Extorsión”, recordó.
Subrayó que las personas tienen miedo de denunciar, ya que tal acto implica poner en riesgo la vida.
Acerca de Acapulco, los empresarios señalaron que la extorsión ha ocasionado incluso afectaciones a la hacienda pública, porque algunos propietarios de establecimientos dejaron de pagar impuestos por pagar derecho de piso.
“Antes cobraban la cuota cada año, ahora es cada mes y hasta por semana. Es el gran flagelo que todos tenemos. La extorsión ha venido a lacerar la economía de Acapulco”, señalaron empresarios, quienes pidieron certeza jurídica para el desarrollo de empresas.
En su intervención, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó que a poco más de un mes de asumir el cargo, encontró una dependencia con vicios añejos.
Subrayó su formación castrense y se comprometió a trabajar por erradicar la corrupción y combatir impunidad, trabajando con honestidad y firmeza, pero para ello primero se debe sanear la FGE lo más pronto posible.
Adelantó que por este saneamiento habrán gente que sentirá afectados sus intereses y añadió que “uno de mis valores es tener valor, imagínenme sin valor, no podría ir a la guerra y defender a cada uno de ustedes y cualquier otro compañero”.
Otra tarea, indicó, es generar confianza en los ciudadanos y señaló la presencia de los tres vicefiscales, de quienes dijo, poseen una formación equivalente a la de ella, con valores, respeto, ética e integridad.
Valdovinos Salmerón explicó que continúa la integración del diagnóstico de la dependencia, con la finalidad de mejorar las áreas sustantivas, así como establecer inteligencia en investigación para erradicar delitos de alto impacto.
En el caso de Acapulco, anunció que a partir del próximo lunes comenzarán las primeras actividades del Grupo Multidisciplinario Contra la Extorsión, para lo cual 24 integrantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno participaron en cursos de capacitación y buscará extenderse a empresarios.
La Teniente Coronel se comprometió a que las denuncias que se reciban por medio de los nuevos mecanismos establecidos desde que asumió el cargo, serán tratadas con seguridad e integridad, con su círculo de confianza, mientras se trabaja en sanear la FGE, y manifestó que su personalidad militar no le evita ser sensible, porque es de Guerrero.
Por último los tres vicefiscales hablaron de los planes proyectados para los próximos meses, que incluye la capacitación en diferentes cuerpos policiacos municipales, la cual será replicada entre diferentes sectores de la población.