CHILPANCINGO, Gro., 9 de noviembre de 2018.-La activista feminista Martha Barragán Mar reconoció que la alerta por violencia de género no ha sido un instrumento suficiente para el combate de los feminicidios, delito en el que Guerrero ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional.

La también caricaturista con causa expresó que Guerrero, junto a Estado de México y Veracruz son los estados con mayores casos de feminicidios, hay mucha violencia de género y poca actuación de las autoridades al respecto.

Aseveró que la impunidad es la que permite que continúen los feminicidios, por lo cual es necesario denunciar, demandar y levantar la voz por cada mujer que sea violentada a la par del trabajo preventivo.

Dijo que las propias feministas han cuestionado la alerta de género a pesar de ser la herramienta que utilizan para que se voltee a ver a la entidad señalada y las autoridades tomen cartas en el asunto.

Consideró que la alerta de género tiene ciertos protocolos, pero no las suficientes herramientas para combatir ese flagelo por lo que a veces es necesario llamar a una segunda, pues no se tienen los resultados esperados.

Barragán Mar denunció que incluso hay “organizaciones patito” que pretenden dar capacitaciones al respecto, pero no cuentan con la formación requerida en cuanto a derecho, psicología y sociología para atender ese problema multifactorial que se debe atender desde muchos puntos de vista y dar un trabajo preventivo de calidad y no de simulación.

La activista estuvo este viernes en el Tribunal Electoral del Estado (TEE) para impartir la conferencia en materia de equidad de género Empoderamiento de las Mujeres con duración de al menos cuatro horas, a la que además del personal del TEE acudieron estudiantes de Derecho y trabajadores de distintas instituciones.