Comparecencias, muestra de transparencia: Jesús Urióstegui
ACAPULCO, Gro., 13 de noviembre de 2018.- El representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Guerrero, Arturo López Sugía, alertó que lo sucedido en la comunidad de Filo de Caballos, donde murieron al menos siete personas y hubo casas baleadas y automóviles incendiados, “ya presenta rasgos de una guerra civil”, lo cual eleva el nivel del conflicto entre grupos de civiles armados por lo que urgió a que sea el Estado Mexicano el que retome el control del territorio.
“Ya estamos hablando de la toma de poblaciones como en los tiempos de la Revolución, y lo más grave es que un conflicto que empezó entre policías y ladrones, o más bien entre el Estado y el crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón, es hoy al finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto un conflicto entre civiles armados”, indicó en un boletín.
Recalcó que el conflicto ha venido escalando desde el surgimiento de las autodefensas en el vecino estado de Michoacán, “de tal manera que el territorio que constitucionalmente debe estar bajo el control del Estado, es disputado en varias partes del país por civiles armados, lo mismo delincuentes que grupos de ciudadanos que se organizan para defenderse de éstos en un escenario muy confuso en el que la gente ya no sabe quién es quién”.
Dijo que el problema rebasa la esfera de lo estatal y lo municipal “ya que se trata de grupos con numerosos integrantes que portan armas de alto poder de uso exclusivo de las fuerzas armadas”.
No obstante, reconoció que en el caso del gobierno de Guerrero “se han conocido esfuerzos” como fue el caso de San Miguel Totolapan, donde en mayo del año pasado el Ejército y la Policía del Estado tomaron el control del municipio en control de la banda de El Tequilero y un grupo de autodefensas.
Sin embargo consideró que el Estado Mexicano debe retomar el control de todos los territorios que se encuentran en condiciones similares.
“Para ello se requiere la voluntad y la acción del gobierno de la República”, por eso dijo que será de suma importancia “evaluar la nueva estrategia de seguridad que propondrá el presidente electo Andrés Manuel López Obrador el día de mañana, según anunció su próximo secretario de Seguridad Alfonso Durazo, ya que estamos a 18 días de que asuma la Presidencia y se espera conocer las propuestas de solución a esta confrontación armada”.